Hoteles con salones del siglo XI
La iniciativa privada ha seguido los pasos de las instituciones en la incorporación de elementos arqueológicos a los nuevos usos de los edificios. Pero antes que los locales comerciales, los hoteles ya habían puesto en práctica este sistema. Uno de los últimos ejemplos es el hotel Tribuna, en calle Carretería, que ha protegido los restos de la muralla árabe que aparecieron en su sótano, integrándolos como un atractivo más para los clientes.
Otro ejemplo de la sensibilidad adquirida por la iniciativa privada se da en los responsables del nuevo hotel que se está construyendo en el céntrico Pasillo de Santa Isabel, donde las excavaciones han desenterrado los restos de una muralla defensiva nazarí del siglo XI que va a quedar integrada en uno de los salones de este nuevo establecimiento. También las obras de recuperación de los edificios del siglo XVIII y XIX han deparado sorpresas a sus promotores, que no ha dudado en recuperar y rehabilitar las pinturas ornamentales de estilo barroco que adornaban originalmente sus fachadas.
Entre las intervenciones realizadas por las instituciones públicas destaca la conservación en el subsuelo de la plaza de La Marina, en un aparcamiento público, de los restos de una muralla nazarí de los siglos XII y XIII. Estos restos de la fortificación árabe, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforman hoy día la Sala Muralla de la Marina, espacio expositivo que actualmente acoge el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma).
De igual modo, la Universidad de Málaga (UMA) integró en la sede del nuevo Rectorado, los restos de la muralla fenicia (siglo VII antes de Cristo) y la factoría romana (siglo VI después de Cristo) encontrados en el antiguo edificio de Correos. A principios de año, la UMA y la Consejería de Cultura acordaron la realización de un centro de interpretación de estos vestigios que quedará integrado en el circuito cultural de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































