_
_
_
_
_
Reportaje:

Llega el piloto automático para los atascos

Marcos Baeza

El primer piloto automático es ya una realidad:se denomina Distronic Plus y está disponible en el nuevo Mercedes Clase S, una limusina exquisita que impacta por sus avances tecnológicos. Como casi todo lo bueno, tiene un inconveniente, el precio, porque el Clase S se vende desde 79.800 euros y el dispositivo se ofrece como opción por 3.238 euros más. Pero esta solución llegará en unos años a otros coches más populares.

Conducción automática en atascos

Atasco en ciudad. El conductor activa el sistema, fija la velocidad máxima (10, 20 o 30 km/h.) y el coche se ocupa de todo, salvo de girar el volante: mantiene la distancia de seguridad, frena hasta detenerse si hace falta y vuelve a acelerar para alcanzar la velocidad marcada si el tráfico lo permite. Todo de forma automática y con absoluta naturalidad, como lo haría un buen conductor. La misma operación se repite cuando se circula en caravana por autopista, aunque en este caso el coche no llega a pararse por completo. Sin embargo, siempre que haya otro vehículo delante y se fije una velocidad entre 0 y 200 km/h., el sistema puede gobernar el coche y ahorrar casi todo el trabajo al conductor.

La visión nocturna es el otro gran estreno de la nueva berlina alemana. Permite ver en una pantalla situada en el salpicadero todo lo que sucede en la carretera más allá del alcance de las luces largas, y resulta igual de eficiente cuando se conduce de noche o con condiciones climatológicas adversas: niebla cerrada, lluvia, nevadas... Es también opcional y se vende junto a los faros bixenón por unos 4.000 euros. La visión nocturna estará disponible también en el BMW Serie 7 a final de año.

Una estética más atrevida

Junto a las innovaciones tecnológicas, la octava generación del Clase S destaca también por su diseño y muestra una interpretación estética más atrevida que la de sus antecesores. La carrocería recoge un estilo con un toque deportivo y el interior estrena un salpicadero que rompe con todo lo visto hasta ahora en Mercedes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Se ofrecen dos variantes de carrocería, normal y larga (5 y 5,2 metros), y dos variantes mecánicas, S350 y S500, con motores V6 y V8 de gasolina con 272 y 388 CV, respectivamente. La gama se ampliará en 2006 con el S320 CDi turbodiésel, de 235 CV, y el imponente S600, que equipa un motor V12 biturbo de 517 CV.

Todas las versiones incluyen de origen suspensión neumática y el cambio automático / secuencial 7G-Tronic, con siete marchas y mandos en el volante. Y, aparte de aceleraciones contundentes, ofrecen un confort sobresaliente, con una calidad de rodadura imperturbable en cualquier terreno.

El equipo de serie, en cambio, no es tan completo como se espera en una berlina de esta categoría y precio. Viene con ocho airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador, asientos y volante con ajuste eléctrico, faros direccionales que giran con el volante en las curvas, y el esperado freno de mano electrónico (se conecta con un botón), un dispositivo habitual en otras marcas que Mercedes aún no ofrecía. Pero se echan en falta detalles que incluyen de serie berlinas menos caras y que en el Clase S son opcionales, como el acceso y arranque sin llave, la tapicería de cuero, el navegador y los sensores de aparcamiento.

El piloto automático se ocupa de acelerar, frenar, cambiar de marcha y guardar la distancia de seguridad. El conductor sólo tiene que girar el volante y mantener la atención.
El piloto automático se ocupa de acelerar, frenar, cambiar de marcha y guardar la distancia de seguridad. El conductor sólo tiene que girar el volante y mantener la atención.

CÓMO FUNCIONA EL AUTOMATISMO Y LA VISIÓN NOCTURNA

EL PILOTO automático o Distronic Plus es una evolución del sistema Distronic o control de velocidad adaptativo, que incluye el Mercedes Clase S actual. Los dos dispositivos se basan en radares de distancia situados en el frontal del coche y sólo funcionan correctamente cuando se circula detrás de otro vehículo.

El Distronic, que utiliza un radar de largo alcance, permite fijar una velocidad de circulación entre 40 y 200 km/h. (en Alemania la velocidad en autopista es libre). Mantiene la distancia de seguridad, desacelera y frena cuando es necesario y vuelve a acelerar para recuperar el ritmo elegido. Pero como el haz de barrido del radar es largo y estrecho, sólo resulta válido para autopistas y carreteras con curvas amplias y despejadas. En tramos virados pierde contacto con el vehículo de delante y, con él, la eficacia.

El Distronic Plus, estrenado en el nuevo Clase S, añade un segundo radar de alcance reducido que proyecta un haz más corto y ancho, y aporta algunas ventajas frente al Distronic: permite el automatismo en los atascos, porque puede trabajar de 0 a 40 km/h. y frenar hasta detener el coche, y también logra que el sistema pueda actuar en carreteras secundarias y tramos muy virados. Sólo pierde contacto con el coche de delante en algunas curvas muy cerradas, como las de 180 grados de un puerto de montaña, por ejemplo. El Distronic Plus resulta tan cómodo como efectivo y está pensado para descargar de trabajo al conductor y permitir así que pueda dedicar toda su atención a la carretera. Su objetivo no es ayudar a que se relaje y se despreocupe de la conducción.

La visión nocturna, por su parte, permite ver de noche más allá del alcance de las luces largas: hasta unos 180 metros por delante del coche. Al activar el sistema, la instrumentación digital cambia de formato y muestra en una pantalla grande las imágenes que recoge de la carretera. Un conjunto de luces y cámaras infrarrojas colocadas en el frontal del coche procesan lo que captan en el exterior para proyectarlo dentro. El objetivo es avisar al conductor ante cualquier obstáculo en la carretera, antes incluso de que lo pueda ver: un coche accidentado, un animal que cruza... Aunque tiene una nitidez sorprendente y funciona bien, exige apartar la vista de la carretera y puede llegar a distraer al conductor, porque parece que hay una televisión detrás del volante. Sería más recomendable que el sistema permaneciese latente, sin visualizarse en el interior, y sólo conectara la pantalla al detectar algún obstáculo: así no distraería y la activación de la pantalla serviría de alarma para alertar del peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_