Populares y PNV pactan obras en Vitoria tras la censura a Rabanera
El Partido Popular (PP) y el PNV han sellado un acuerdo para sacar adelante cinco grandes obras en Vitoria apenas tres días después de que los nacionalistas defendiesen en las Juntas Generales una moción de censura contra el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera. El acuerdo ha sido posible a pesar de este intento del PNV de desalojar a Rabanera de la Diputación y de que los nacionalistas hayan perseguido lo mismo con el alcalde del PP, Alfonso Alonso. En este caso, el reglamento municipal le ha impedido incluso al PNV y sus socios de EA y EB registrar su moción, ya que carecen de los votos necesarios.
Populares y PNV, que suman mayoría en el Ayuntamiento, han desbloqueado con su pacto el Plan de Inversiones 2005-2007. Este plan prevé la financiación de cinco proyectos considerados como "estratégicos" por el primer edil, que suman 50 millones de euros: el tranvía (obra que pagan también el Gobierno vasco y la Diputación), el centro cívico de Ibaiondo, los frontones de Lakua y la reforma de los complejos náuticos de Gamarra y Mendizorroza.
Alonso mostró su satisfacción por el acuerdo porque las obras van a suponer "un beneficio para la ciudad". "No nos importa hablar con quién sea. Este ejercicio de responsabilidad del PNV es bienvenido por mí y por los ciudadanos, aunque pueda sorprender que a pocos días de la moción contra el diputado general, PP y PNV se pongan de acuerdo", señaló. El acuerdo llegó tras aceptar los populares una enmienda peneuvista al Plan de Inversiones sobre la forma de endeudamiento y el compromiso de iniciar los proyectos en el primer trimestre de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.