_
_
_
_

Sanidad, condenada por la muerte de una mujer tras una colonoscopia en La Paz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 118.000 euros a la familia de una mujer de 56 años que falleció en el hospital La Paz el 20 de junio de 2000, a consecuencia de las complicaciones surgidas tras serle realizada una colonoscopia ocho días antes.

En la sentencia, recurrible ante el Supremo, los jueces afirman que la perforación de colon que causó la muerte de la mujer es un "resultado ciertamente desproporcionado a la realización de una prueba diagnóstica y en la que el riesgo de perforación es raro".

El tribunal señala que "la perforación que se le produjo a la hoy fallecida se debió a una defectuosa realización de la prueba", y añade que en la medida en que el "resultado dañoso fue la materialización de un riesgo jurídicamente relevante creado por el servicio sanitario, procede declarar la responsabilidad de la Administración titular de dicho servicio".

La fallecida, casada y madre de tres hijos, se sometió el 12 de junio de 2000 a una colonoscopia diagnóstica en La Paz después de firmar un documento de consentimiento. En él se le informaba de que estas pruebas "infrecuentemente pueden presentar complicaciones (hemorragias o perforaciones), que en general sólo requieren vigilancia en el hospital y raramente intervenciones quirúrgicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_