Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex interventor de Orihuela declara al fiscal que era el "blanqueador" de facturas del alcalde

Aporta a Anticorrupción documentos sobre 15 supuestas irregularidades contables

José Manuel Espinosa, ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, se ratificó ayer ante el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, en su denuncia sobre supuestas corruptelas en la corporación. El funcionario responsabilizó de las irregularidades al alcalde, José Manuel Medina, del PP. "He sido el blanqueador de facturas del alcalde", afirmó al término de su comparecencia ante el fiscal. Espinosa entregó a Briones documentos sobre 15 supuestos fraudes contables desde 1988. El funcionario avanzó al fiscal que posee datos sobre nuevas irregularidades.

El funcionario avanzó al fiscal que posee más datos sobre nuevas irregularidades

José Manuel Espinosa compareció, en calidad de testigo, ante el fiscal Anticorrupción de Alicante por espacio de dos horas. Briones citó al funcionario en el marco de las diligencias abiertas por este departamento para esclarecer las denuncias sobre supuesta corrupción en la corporación oriolana, en manos del PP con mayoría absoluta desde 1987.

Briones inició la investigación a instancias del Fiscal General del Estado tras recibir este órgano superior dos denuncias de particulares sobre esa cuestión. Con anterioridad a Espinosa, el fiscal mantuvo sendos encuentros con los portavoces de los tres grupos de la oposición (PSPV, Centro Liberal y Esquerra Verde).

José Manuel Espinosa se ratificó, punto por punto, en la denuncia sobre supuestas prácticas corruptas en la corporación que efectuó a los grupos de la oposición tras ser destituido en el cargo, en febrero pasado. El alcalde destituyó a Espinosa, que ocupaba el cargo como interino desde hacía 19 años, tras autoinculparse de haberse apropiado de unos 30.000 euros de las arcas públicas. En esa entrevista con la oposición, Espinosa acusó al alcalde de pago de facturas por servicios no prestados, de sobrecostes de obras sin justificar, de trato de favor a medios locales afines (Canal 34 y la revista Portada) a través de publicidad de las distintas concejalías, además de otras irregularidades como el caso de una edil que dejó el cargo sin justificar mandamientos de pago por valor de 22.000 euros y otra que no ingresaba en caja las recaudaciones de los conciertos organizados por el Consistorio.

Ayer, el ex interventor se ratificó en esas denuncias y aportó documentación de cada uno de los casos, recogida en un informe de unos 20 folios. Espinosa hizo especial hincapié en un paquete de facturas por trabajos no autorizados o no ejecutados por un monto de 240.000 euros. Esas facturas, según se recoge en la entrevista entre Espinosa y los portavoces de los grupos de la oposición grabada en dos cintas a las que tuvo acceso este periódico, fueron presentadas por la firma Necso, que en la actualidad explota el servicio de recogida de basuras en el casco urbano.

Espinosa no eludió su responsabilidad y al término de su declaración admitió que "blanqueaba facturas que llegaban al Consistorio sin procedimiento administrativo", dijo. "Las facturas llegaban sin cauce administrativo y yo las blanqueaba para que pudieran ser aprobadas, aunque el que cometía la irregularidad era el alcalde. Medina sabía todo eso", añadió.

El ex interventor declinó evaluar si las ilegalidades cometidas se pueden elevar a la categoría jurídica de corrupción. "Eso lo tendrán que determinar los jueces", precisó. "Lo que sí puedo decir es que se han cometido irregularidades y yo he participado en ellas, por eso digo eso que digo: que soy un blanqueador y un irregular, pero el alcalde tiene la misma responsabilidad que yo", recalcó.

Durante su declaración ante el fiscal, según fuentes jurídicas, el funcionario expresó al ministerio público "su plena disponibilidad a colaborar en la investigación y a contar toda la verdad". Esas mismas fuentes aseguran que la Fiscalía tendrá en cuenta esta "actitud colaboracionistas" del ex interventor a la hora aplicar atenuantes a las posibles responsabilidades penales en las que haya podido incurrir el funcionario.

El funcionario avanzó al fiscal que posee información relativa a nuevos fraudes contables en los que ha podido incurrir el Ayuntamiento. Este extremo podría llevar a Briones a interrogar por segunda vez a Espinosa en los próximos días. Aparte de los casos expuestos por Espinosa, los grupos de la oposición trasladaron al fiscal otras actuaciones del Ayuntamiento, especialmente relacionadas con el ámbito urbanístico, supuestamente ilegales.

Ripoll echa a Medina de la dirección provincial del PP

El presidente provincial de PP de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, acordó anoche la expulsión de ese órgano del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, partidario del colectivo campista. Ripoll respondió de esa forma a la iniciativa de Medina de destituir a tres tenientes de alcalde, afines al sector zaplanista, tras el rechazo de este grupo de ediles -ocho concejales- a dos propuestas urbanísticas impulsadas por el primer edil oriolano.

Ripoll justificó su medida "en las reiteradas muestras de desobediencias del alcalde hacia la dirección provincial del partido". "Su inclusión en el comité provincial era una prerrogativa mía, y lo aparto porque he perdido la confianza en él", explicó. En sustitución de Medina en el comité ejecutivo, Ripoll propuso a los ex alcaldes pedáneos oriolanos, José Antonio Aniorte y Juan Antonio Rodríguez Murcia, ambos víctimas de la represalia de Medina tras la rebelión de los concejales zaplanistas.

Además, el comité ejecutivo provincial del PP de Alicante acordó también abrir expediente informativo al alcalde de Orihuela y los otros cinco concejales del grupo popular que apoyaron los dos programas urbanísticos. Según Ripoll estos ediles desoyeron las directrices de la dirección del partido en temas urbanísticos. El dirigente popular anunció la elaboración de un reglamento de funcionamiento de los grupos municipales del PP en el ámbito provincial. El comité ejecutivo también abordó la ruptura de la disciplina de voto de cuatro concejales del PP de Elda que respaldaron un PAI impulsado por el PSPV. El comité ejecutivo pidió a la dirección nacional del PP que expulse a los 4 ediles de Elda de la formación conservadora.

Por último, el alto órgano de la dirección provincial del PP instó a ex ministro Federico Trillo a que resuelva "con urgencia" el expediente disciplinario abierto al ex subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño. Los acuerdos del comité ejecutivo provincial del PP contaron con el voto a favor de los miembros presentes, salvo César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent y afín al sector campista.

Medina no sólo fue censurado anoche por la dirección provincial de los conservadores, si no también por sus propios convecinos. Alrededor de 800 personas de la pedanía de Molins se manifestaron en apoyo del ex alcalde pedáneo, Juan Antonio Rodríguez, apartado del cargo por el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005

Más información