_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El sistema suizo y el debate sobre el Estatuto

Soy suizo y me intereso por la discusión sobre el Estatuto de Cataluña. En Suiza el federalismo es muy vivo. Aparte del Estado suizo existen 26 cantones y unas 3.000 comunidades. Cada una de estas entidades tiene competencias. El reparto de las competencias es así: la Constitución enumera las competencias del Estado suizo; las competencias no enumeradas pueden ser asumidas por los cantones. De este modo, el Estado suizo tiene competencias en los asuntos exteriores, en la financiación de la Seguridad Social, etcétera. Los cantones regulan, por ejemplo, la educación y la policía.

El Estado, los cantones y las comunidades cobran impuestos propios. Hay una regla general (con excepciones): los impuestos directos (por ejemplo los impuestos sobre la renta) van a los cantones y a las comunidades; los impuestos indirectos (por ejemplo, el IVA), al Estado suizo. Y también un 60% del presupuesto del Estado suizo se dedica al apoyo de los cantones.

Este sistema tiene ventajas, porque los asuntos pueden ser regulados al nivel adecuado. Además, el federalismo es complementado por la democracia directa, es decir, los ciudadanos pueden participar en el proceso político del nivel correspondiente por votaciones. No obstante, en este sistema existen también inconvenientes. La cooperación entre los cantones puede ser difícil; por ejemplo, en los asuntos de la educación o de la policía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_