_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El sistema suizo y el debate sobre el Estatuto

Soy suizo y me intereso por la discusión sobre el Estatuto de Cataluña. En Suiza el federalismo es muy vivo. Aparte del Estado suizo existen 26 cantones y unas 3.000 comunidades. Cada una de estas entidades tiene competencias. El reparto de las competencias es así: la Constitución enumera las competencias del Estado suizo; las competencias no enumeradas pueden ser asumidas por los cantones. De este modo, el Estado suizo tiene competencias en los asuntos exteriores, en la financiación de la Seguridad Social, etcétera. Los cantones regulan, por ejemplo, la educación y la policía.

El Estado, los cantones y las comunidades cobran impuestos propios. Hay una regla general (con excepciones): los impuestos directos (por ejemplo los impuestos sobre la renta) van a los cantones y a las comunidades; los impuestos indirectos (por ejemplo, el IVA), al Estado suizo. Y también un 60% del presupuesto del Estado suizo se dedica al apoyo de los cantones.

Este sistema tiene ventajas, porque los asuntos pueden ser regulados al nivel adecuado. Además, el federalismo es complementado por la democracia directa, es decir, los ciudadanos pueden participar en el proceso político del nivel correspondiente por votaciones. No obstante, en este sistema existen también inconvenientes. La cooperación entre los cantones puede ser difícil; por ejemplo, en los asuntos de la educación o de la policía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_