La Guardia Civil detiene a 18 rumanos acusados de cometer decenas de robos en 10 provincias
La Guardia Civil ha culminado la Operación Galaxia con la desarticulación de una banda formada por 18 personas de nacionalidad rumana que tenían su base en Madrid. El grupo de presuntos delincuentes se dedicaba a robar en polígonos industriales y otras empresas de numerosas provincias españolas.
Entre otros lugares, este grupo había cometido más de 40 delitos de este tipo en Madrid, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cáceres, Palencia, Ávila, Córdoba, Jaén y Cuenca. Se han recuperado efectos por un valor superior a los 40.000 euros. Según un portavoz del instituto armado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil de Ciudad Real tuvo conocimiento de diversos robos cometidos con fuerza en polígonos industriales de la provincia.
El dispositivo establecido permitió identificar a los autores, que formaban parte de un grupo organizado integrado por varias personas de nacionalidad rumana que operaban a nivel nacional. Como consecuencia de las investigaciones, se logró determinar que la citada banda organizada se encontraba establecida en la provincia de Madrid, desde donde se desplazaban a los lugares donde cometían los robos, llegando a recorrer para ello más de 400 kilómetros.
Una vez perpetrado el delito regresaban a su lugar de residencia con los objetos procedentes de los robos. Tras someter a los sospechosos a un dispositivo de vigilancia se pudieron localizar cuatro domicilios de los delincuentes en la provincia de Madrid, dos de ellos en la capital y los otros en las localidades de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.
40.000 euros recuperados
Fruto de las vigilancias y del registro de los domicilios de los presuntos delincuentes, se pudo detener a 18 personas y les fueron confiscados numerosos efectos procedentes de los robos cometidos, alcanzando lo recuperado un valor superior a los 40.000 euros. Con esta operación se han esclarecido hasta el momento más de 40 robos, 17 de ellos en Ciudad Real y el resto en las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Palencia, Ávila, Córdoba, Jaén y Cuenca, añadieron estas fuentes.
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en el aeropuerto de Barajas a un ciudadano alemán que ocultaba 8.090 gramos de cocaína en dobles fondos practicados al equipaje y en un tablero de ajedrez.
El arrestado, F. W., de 34 años, llegó a Madrid ayer en un vuelo procedente de Colombia y fue detenido acusado de un delito contra la salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.