_
_
_
_

Del Olmo sólo procesará a un tercio de los 113 imputados por los atentados del 11-M

La investigación está concluida y el juicio comenzará en el otoño o invierno de 2006

El juez Juan del Olmo tiene intención de procesar únicamente a la tercera parte de los 113 sospechosos que actualmente tiene imputados por su presunta vinculación con los atentados de los trenes de la muerte, ocurridos el 11 de marzo de 2004, en Madrid, según anunciaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional. La fiscalía no tiene propósito de reclamar el auto de procesamiento, pero, según estas fuentes, estará listo a finales de este año y el macrojuicio correspondiente, con unos 40 acusados, podría iniciarse en otoño o invierno de 2006.

Más información
1.374 víctimas han cobrado ya 51,194 millones

En la actualidad, el juez Del Olmo tiene imputados a 113 sospechosos, de los que 26 se encuentran en prisión y otra docena más, que están en libertad provisional, tienen fijadas diversas medidas cautelares, como presentaciones en el juzgado, prohibición de salir de España o retirada de pasaporte. Estos 38 o 40 imputados serán, según fuentes de la fiscalía, los que resulten procesados, aunque la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, no reclamará su procesamiento, sino que el juez lo acordará de oficio.

Los dos tercios restantes quedarán previsiblemente excluidos del proceso, aunque es probable que algunos declaren como testigos. Otros de los imputados se encuentran presos o con medidas cautelares en otros casos que se investigan en la Audiencia, como la Operación Nova, en el Juzgado número 5, y sus responsabilidades se depurarán en ese otro proceso.

Finalmente, otros serán derivados a los juzgados de Plaza de Castilla, por tratarse de casos de droga de escasa cuantía. El sumario cuenta ya con 70.000 folios en la pieza principal y existen otras 28 piezas separadas, entre las que cabe destacar la del suicidio con explosivos de los siete presuntos autores materiales del 11-M, el 3 de abril de 2004, en la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), donde también resultó asesinado el geo Francisco Javier Torronteras. La instrucción de la causa, según fuentes de la fiscalía, está ya casi concluida, a la espera de tres comisiones rogatorias, procedentes de Francia, Bélgica y Marruecos, por lo que el fin de la investigación no debería demorarse, salvo que aparecieran nuevos indicios que aconsejaran otras pesquisas.

El juez y la fiscal quieren que todo el proceso se juzgue en un único juicio, de forma que no se desglose por piezas como en un principio parecía probable; es decir, por un lado, el atentado de los trenes, por otro, la trama de los explosivos, y por otro, la tentativa de volar el Ave y el suicidio colectivo de siete terroristas en Leganés.

Ayer se celebraron varios recursos de apelación en los que una serie de imputados solicitaba su libertad provisional, a lo que se opuso la fiscal Sánchez.Para hoy está previsto que declaren los titulares del Skoda Fabia, uno de los vehículos sustraídos y usados por los terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_