Endesa denuncia a La Caixa ante el supervisor bursátil de EE UU por no informar de la oferta de Gas Natural

Endesa denunció ayer ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE UU a La Caixa (accionista con un 2% de Endesa y con un 14,1% de Repsol YPF) por el posible incumplimiento, por la entidad financiera, de las obligaciones de informar "con carácter inmediato de sus planes en relación con dichas compañías, cuyas acciones cotizan, en la forma de ADRs [activos equivalentes a acciones], en la Bolsa de Nueva York", según el comunicado hecho público ayer.

El argumento principal de Endesa contra La Caixa es sencillo: en su opinión, mientras la caja anunciaba en julio que había disminuido su presencia en la eléctrica del 5% al 2% por el canje de un programa de bonos emitidos en 2003 respaldados por títulos de Endesa, preparaba ya la operación hostil que finalmente lanzó su participada Gas Natural (30% propiedad de la entidad) en septiembre.

Respecto a Repsol YPF, Endesa sostiene que la caja tampoco informó a través de la SEC de sus planes para la toma de control de la petrolera, así como la sustitución de su presidente. La Caixa respondió a Endesa con varios argumentos: que la desinversión-canje de julio no está relacionada con la OPA, que nunca planificó esa operación y que es una decisión de Gas Natural, compañía que, según matiza, no controla. La caja añadió que Endesa nunca tuvo la "deferencia" de trasladarle la necesidad de informar a la SEC. No obstante, el supervisor estadounidense, aclara la caja, está informado de sus participaciones a través de las propias empresas (Endesa, Repsol YPF y Telefónica).

La denuncia de Endesa, una semana antes de que explique a los inversores de EE UU su plan de defensa, extiende la polémica de Bruselas a Nueva York, pasando por la Comisión de Valores (CNVM) y la Comisión de la Energía (CNE) de España. Este último organismo denegó ayer a Endesa la personación en el informe que elabora sobre la OPA. También ayer, Bruselas explicó que decidirá como muy pronto la semana próxima si asume la OPA para su análisis o la deja en manos de España.

Endesa ha recibido un requerimiento de la CNMV para que explique si sus planes han sido aprobados por el consejo. Por otra parte, Caja Madrid (principal accionista de Endesa con un 9%) aseguró que mantendrá una posición "pasiva" en la OPA, hasta que sea aprobada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50