_
_
_
_
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS

La subida del petróleo deteriora la balanza comercial de EE UU

El alza en el precio del petróleo elevó el déficit comercial de EE UU hasta los 59.030 millones de dólares en agosto, un aumento del 1,8% respecto a julio. El dato no incluye el efecto de los huracanes Katrina y Rita, que podría haber agravado aún más el déficit el mes pasado, habida cuenta de que el precio de las importaciones subió en septiembre un 2,3%, el mayor incremento en 15 años, con el consiguiente aumento del riesgo inflacionista.

La evolución de la balanza comercial tiene dos lecturas positivas. El déficit es ligeramente inferior a lo anticipado por Wall Street, que esperaba una brecha de 59.500 millones de dólares. Por otra parte, si se descuenta la energía, el dato no habría sido tan negativo, ya que el saldo de los números rojos habría quedado en 38.400 millones. Las perspectivas no son buenas a corto plazo porque las cuentas públicas de EE UU aún no han reflejado la distorsión que los tifones que han azotado el Golfo de México han provocado el sector energético.

Más información
Fomento propone una subida de tarifas del 3,3% en los autobuses interurbanos

Las importaciones crecieron un 1,8%, hasta los 167.210 millones. En este capítulo, la adquisición de crudo alcanzó una cifra récord de 17.160 millones. En total se importaron 325,8 millones de barriles de crudo. La factura por todas las compras de energía se elevó a 23.180 millones. También entraron en agosto más coches japoneses y europeos. Las exportaciones, entre tanto, subieron un 1,7%, hasta los 108.180 millones, por las ventas de aviones y semiconductores. Por países, China sigue siendo un problema económico y político para EE UU. El déficit con el gigante asiático subió hasta los 18.470 millones. Con la Unión Europea también se agravó, hasta los 11.290 millones. Y la misma evolución se observó con Canadá y México. Sin embargo, se redujo con Japón, hasta los 6.590 millones.

El principal factor de preocupación en Wall Street es la inflación y la consiguiente subida de tipos de interés. El dato de IPC que se publicará hoy se espera con ansia. El precio de las importaciones sirvió ayer para abrir apetito, al registrar el mayor incremento en 15 años, al pasar del 1,2% en agosto al 2,3% en septiembre. El petróleo subió en el mes un 7,3% y un 48,9% en el año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_