La Liga accede a cambiar el calendario
La jornada del 9 de noviembre pasa al 26 de octubre para preparar la repesca del Mundial
La Liga Profesional ha propuesto modificar su calendario para favorecer al equipo nacional en la repesca para alcanzar el Mundial de Alemania. Los dos partidos de la repesca están fechados para el 12 y y el 16 de noviembre. Sin embargo, el calendario de Liga tenía asignada una jornada el 9 de noviembre, de manera que el seleccionador Luis Aragonés apenas disponía de dos días para preparar la eliminatoria. La Liga ha propuesto un trueque: trasladar esa jornada al 26 de octubre, fecha en principio asignada a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputarían el 9 noviembre.
Un sorteo determinará hoy, en Zúrich (Eurosport, 12 horas) el rival en la eliminatoria de repesca. Sólo hay tres adversarios posibles: Eslovaquia, Noruega o Suiza. Esta incidencia se conocía desde hace más de dos años y también sus fechas: 12 y 16 de noviembre. Todas las principales Ligas europeas, caso de Inglaterra, Italia, Francia, Portugal o Turquía, lo tuvieron en cuenta a la hora de elaborar sus calendarios. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) obvió el asunto y asignó una jornada de Liga para el 9 de noviembre, tres días antes del primer partido de la repesca. La decisión tuvo el refrendo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, a pesar de que la selección era segundo en el grupo cuando se decidió el calendario del campeonato.
Las Ligas inglesa, belga, francesa, italiana, turca y portuguesa, entre otras, sí previeron el problema
A la vista del problema, la federación solicitó ayer a la Liga una reunión para remediarlo. Jaime Lissavetzky, secretario de Estados para el Deporte, se unió a la petición. "Hay que escuchar lo que quiere el seleccionador", aseguró L;issavetzky. "Luis Aragonés es el máximo responsable y todos los demás, cada uno desde nuestra competencia, tenemos que hacer posibles sus planes". Tras el partido de San Marino, Luis Aragonés avisó que, con el reglamento en la mano, estaba dispuesto a concentrar a los internacionales el día 7.
"La jornada número 11 de Primera División, fijada en el calendario para el 9 de noviembre, pasaría a disputarse el miércoles 26 de este mes, y la eliminatoria de Copa del Rey, fijada para esa fecha, se trasladaría al 9 de noviembre", señalaba en la tarde de ayer el comunicada de la LFP. El cambio fija una salvedad: "Si alguno de los equipos participantes en esa ronda de la Copa tuviera jugadores convocados para disputar la repesca del Mundial, los partidos que les correspondiera disputar se celebrarían el 30 de noviembre".
Los equipos que pudieran verse afectados por esta salvedad podrían ser el Atlético de Madrid, Athletic, Real Sociedad, con Nihat, y el Málaga, con Morales, convocados respectivamente por Turquía y Uruguay, que también jugarán la ronda de repesca. La fecha de los partidos de Copa de esos equipos coincidirían con una ronda de la Copa de la UEFA, torneo que no juega ninguno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.