_
_
_
_

Territorio asegura que la nueva ley del golf respeta la norma estatal del agua

La Consejería de Territorio y Vivienda salió ayer al paso de las críticas recogidas en las alegaciones del grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano al anteproyecto de Ley de Campos del Consell. El colectivo considera que la ley del Gobierno autonómico contradice dos normas básicas para el desarrollo de la agricultura, la Ley de Aguas, que prioriza el agua para el uso agrícola sobre el recreativo, y la de modernización de los regadíos.

El titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, rechaza las consideraciones del grupo conservacionistas y asegura que "la nueva Ley de Campos de Golf de la Comunidad Valenciana es la única de España que garantiza, según recoge expresamente el artículo 23, que en ningún caso se detraerán aguas de uso agrícola para el riego de estas instalaciones deportivas".

Blasco recalca que la nueva legislación valenciana "será absolutamente respetuosa con la Ley estatal de Aguas, ya que el uso de agua para el riego agrícola, por un lado, y para el riego de campos de golf, por otro, quedan perfectamente separados". "En este sentido", añade, "se respeta plenamente la preferencia del sector agrario sobre el recreativo en cuanto al aprovechamiento hídrico".

El consejero también discrepa con los ecologistas sobre el consumo de agua de esas instalaciones, unos 500.000 metros cúbicos al año para un campo de 18 hoyos, según los segundos. Este extremo y el negativo impacto de los compuestos químicos son otras de las razones del rechazo de los ecologistas a la ley del Consell. Sin embargo, Blasco mantiene que el consumo de agua de los 65 campos de golf, que en el plazo de 10 años se instalarán en la Comunidad, apenas representará el 0,05 del consumo total, lo que supone un total de 20 hectómetros cúbicos, "de los cuales ni un solo milímetro cúbico será derivado del consumo agrícola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_