_
_
_
_

Linde critica que el Ayuntamiento amplíe los terrenos para el Auditorio

Javier Martín-Arroyo

El conflicto que enfrenta al Ayuntamiento malagueño con la Autoridad Portuaria, y que retrasa la construcción del nuevo Auditorio con unos terrenos aún sin definir, se oscureció un poco más ayer. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, criticó los últimos cambios propuestos por el Ayuntamiento en la zona donde se ubicará el Auditorio, y alertó de que la ampliación solicitada por el consistorio dificultará la ejecución de varios proyectos. "Las nuevas modificaciones de la zona son cambios muy sustanciales y de difícil encaje", afirmó Linde, quien se comprometió a estudiar la nueva ampliación de terrenos.

"Los 12.000 metros cuadrados iniciales, se convirtieron en 22.000 metros para acoger zonas verdes y viales de acceso, y ahora los cambios representarán más de 33.000 metros cuadrados", estimó Linde, quien añadió que las modificaciones de última hora dificultan servicios proyectados para el nuevo Puerto Deportivo, cambia la ubicación del futuro Teatro-Escuela proyectado por el actor Antonio Banderas, e imposibilita la instalación del Instituto Oceanográfico. Para la Autoridad Portuaria este retraso llega 18 meses después de que diera su conformidad a ceder la parcela de 22.000 metros cuadrados en la plataforma de San Andrés. Linde cree que será perjudicial, y especificó que "lamenta profundamente este nuevo retraso".

"Espiral de confrontación"

La respuesta por parte del alcalde, Francisco de la Torre, no se hizo esperar, y éste consideró las críticas de Linde como parte de una estrategia partidista: "El Ayuntamiento lamenta que el presidente del Puerto se haya sumado a la espiral de confrontación desplegada por la Junta y el gobierno central", explicó en un comunicado el alcalde. La polémica de la ampliación de la superficie radica, según el consistorio, en que la superficie "ya acordada" en una reunión el pasado martes, de 22.000 metros, requiere un viario más amplio que el planteado para acoger el tráfico que genere, y que no se incluiría en la parcela, "aunque debe estar previsto", puntualizó ayer el alcalde.

"Han creado un problema, no voluntariamente, pero espero del presidente una postura muy receptiva para que todo quede resuelto", añadió De la Torre. Sobre el debate en pleno municipal acerca de los detalles del Auditorio, explicó: "Trataremos de que se alcance un acuerdo que permita que las exigencias planteadas se cumplan, para que el consorcio se pueda hacer, y podamos trabajar sobre él para el concurso del proyecto".

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó ayer la concesión administrativa en el Muelle 1 del Puerto de Málaga, que implica la construcción y explotación de la zona conocida como Marina de la Farola. Además, la concesión de atraques para grandes yates en el mismo muelle fue también otorgada ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_