_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

El PSOE rechaza por segundo año consecutivo recurrir al Tribunal Constitucional la deuda histórica

Lourdes Lucio

El PSOE votó ayer en contra, por segundo año consecutivo, de recurrir al Tribunal Constitucional la ausencia de partidas dedicadas a la deuda histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Los socialistas eludieron hablar de las asignaciones previstas en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, como les reclamaron con fuerza desde los bancos de la oposición, durante un debate en el Parlamento sobre la repercusión de las cuentas estatales en Andalucía.

El PSOE se limitó a instar al Gobierno de Manuel Chaves a continuar con el "impulso" de las negociaciones abiertas con Madrid y mantuvo en el pleno la estrategia de ningunear las insistentes peticiones de IU, PA y PP.

Ni el consejero de Economía, José Antonio Griñán, ni la portavoz socialista, Antonia Moro, dedicaron ni un minuto a la deuda histórica, un tema que durante los ocho años de la etapa de gobierno del PP figuró en el argumentario habitual de los socialistas y que recurrieron, vía Parlamento, al Tribunal Constitucional. Griñán se limitó a comentar que hay "abierta" una línea de negociación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y Moro admitió que "es verdad" que no hay partidas estatales para la deuda histórica.

El consejero centró su intervención en defender las bondades del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para Andalucía, aunque reconoció que "nada es perfecto" y todo es susceptible de "mejoras". Griñán destacó que "por segundo año consecutivo Andalucía es la comunidad que más inversión pública recibe del Estado" (3.104 millones de euros), cuando en los ochos años del PP Madrid y Cataluña encabezaban el ránking.

También sostuvo que los presupuestos están hechos desde la "normalización de las reglas de juego" y la "lealtad institucional", frente a la "deriva insolidaria" de los elaborados en el periodo de José María Aznar.

"Podrán calificar los Presupuestos del Estado como les parezca, pero la legitimidad en la censura valdrá nada, cero, si quien la hace es ese partido político que dejó de dar 278 millones de euros por cada uno de los meses que estuvo en el Gobierno", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ese partido político" como lo llamó era el PP, cuyo portavoz, Antonio Sanz, utilizó la crítica gruesa: "Los Presupuestos son un castigo para los andaluces porque sólo responden a la lógica del mercadeo político para la supervivencia política de Rodríguez Zapatero".

Los socialistas no apoyaron ninguna de las resoluciones del PP que reclamaban un aumento del presupuesto estatal para Andalucía de 4.500 millones de euros. Tampoco ni una sola de las del PA -cuyo portavoz, José Calvo, resaltó que pedía lo de otros años- ni las de Izquierda Unida. Salvo una que contó con el apoyo del PA, el PSOE aprobó en solitario sus propuestas de resolución, la mayoría de las cuales contenían una redundante "valoración positiva" de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_