_
_
_
_

Greenspan defiende la flexibilidad laboral y el despido barato como incentivos para fomentar la contratación

Alan Greenspan, que a final de enero próximo dejará la presidencia de la Reserva Federal después de 18 años en el cargo, hizo ayer una defensa férrea de la "flexibilidad del mercado" como motor del crecimiento y del empleo. En esta línea, dijo que la flexibilidad laboral es un concepto mal entendido y defendió el despido barato como un factor que fomenta la contratación.

El responsable de la Fed arremetió contra el proteccionismo porque va contra el bienestar de los estadounidenses. "La flexibilidad ha hecho la economía más resistente frente a los choques y más estable en las últimas dos décadas", dijo el jefe de la autoridad monetaria en un discurso ante la Fundación Nacional Italoestadounidense, en Washington. Greenspan dijo estar "sorprendido por la remarcable habilidad de la economía para absorber y recuperarse del colapso del mercado, del terrorismo y los huracanes -golpes que la habrían precipitado en recesiones profundas- en décadas pasadas".

Es más, dijo que esta flexibilidad está permitiendo a EE UU "capear bastante bien" el alza en el precio de la energía. Greenspan lamentó ante el aforo que la flexibilidad en el mercado laboral se perciba como algo negativo, y en este punto dijo que "las políticas laborales flexibles promueven la creación de empleo, no lo destruyen". "Un incremento de la capacidad de gestión para despedir trabajadores sin costes excesivos incrementa la disposición de las compañías para contratar sin miedo. El efecto ha sido una caída en el paro estructural en EE UU", remachó.

Esta flexibilidad general, que según Greenspan aporta beneficios tangibles, también estimula los "excesos especulativos" y plantea "nuevos desafíos" a los legisladores. El espectacular incremento del precio de la vivienda, gracias a los créditos baratos, es un ejemplo, aunque Greenspan evitó citarlo. Tampoco hizo comentarios precisos sobre la situación económica tras el azote de los huracanes Katrina y Rita, ni sobre política monetaria, aunque a partir de el último mensaje de la Reserva Federal se da por descontado que habrá nuevas subidas, por la ansiedad que se respira ante la inflación.

La novedad respecto a discursos precedentes, como el que pronunció días atrás en Chicago, fue su comentario alertando sobre los riesgos del proteccionismo a escala doméstica e internacional, que suele estar alimentado por la inseguridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_