_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En busca del imperio de Google

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE GOOGLE? Pregúntele. Conseguirá cerca de 700 millones de páginas con elementos de respuesta. Por suerte, Gutenberg está con nosotros todavía y seguimos imprimiendo libros. Uno de ellos, The search, de John Battelle, permite entender mejor la importancia del fenómeno y de la empresa Google.

Cofundador de Wired, y luego de The Industry Standard, este autor californiano ofrece con The search, how Google and its rivals rewrote the rules of business and transformed our culture, un libro ameno y bastante completo. La historia y los competidores están presentes, desde el buscador AltaVista.com, cuando era el mejor, hasta Bill Gross, que inventó la búsqueda pagada con GoTo.com, hoy Overture.com.

Mientras que de Microsoft es difícil prescindir, hay muchas otras opciones a Google; por eso tendrá que competir para conservar la lealtad.
El poder económico de Google proviene del hecho de que encontró, antes que nadie, cómo hacer negocio con el conocimiento de las búsquedas

El meollo del libro está dedicado a Google. Battelle saca de su minuciosa investigación una apasionante historia basada en entrevistas con más de 350 personas, incluyendo a los fundadores Larry Page y Sergey Brin, y a Eric Schmidt, el presidente. Battelle dice haber entendido la importancia de Google el día que vio la página Zeitgeist (espíritu del tiempo, en castellano), donde uno puede seguir la evolución de las preguntas que se hacen más frecuentemente en el mundo.

La base de datos de las intenciones es el nombre dado por Battelle a esta capacidad que tienen los motores de búsqueda para saber lo que tenemos en mente. La define como "el resultado agregado de cada búsqueda jamás formulada, de cada lista de resultados presentada, y de cada pista seguida como consecuencia".

A su vez, el poder económico de Google proviene del hecho de que encontró cómo hacer negocio con esos conocimientos. AdWords le permite poner en su sitio anuncios poco agresivos que corresponden a la pregunta formulada. AdSense permite a cualquier responsable de sitio recibir anuncios de la red de clientes de Google relacionados con su contenido.

Tal es la base sobre la cual se desarrolla lo que Battelle llama "la economía de la búsqueda" (search economy). La capacidad de entender nuestras intenciones da lugar a una verdadera revolución en el comercio, que se desplaza "de lo desconocido a lo conocible". Como le dijera uno de los dirigentes de Yahoo: "Pensamos en el shopping como una aplicación de la búsqueda".

También permite entender la reciente carrera entre los cuatro grandes portales (AOL, Google, MSN y Yahoo) para introducir más formas de comunicación en sus servicios. "Mensajería instantánea y telefonía por Internet agregan conversaciones," explica Battelle. "Esas conversaciones entre personas permiten acceder a redes de personas. Todo eso -conversaciones y redes- son conocimiento y cualquier conocimiento es buscable".

Que una empresa (o varias) sepa nuestros intereses, nuestras intenciones, puede resultar peligroso para nuestra intimidad. Battelle está convencido de las buenas intenciones de los fundadores de Google. Explica también las realidades del mundo de hoy, desde las prácticas dictatoriales del Gobierno chino a la ley Patriot Act que limita las libertades en la América post 9/11.

Battelle está fascinado por el éxito de Google. Lo dice en su libro y en el blog que lo acompaña (battellemedia.com). El valor de la empresa se acercaba a los 90.000 millones de dólares cuando festejaba su séptimo cumpleaños. Es más que los demás gigantes de la web (Yahoo, eBay o Amazon), pero menos todavía que Microsoft o Intel. Es un principio.

La misión de la empresa es "organizar la información del mundo y volverla universalmente accesible y útil". Gracias a su infraestructura tecnológica sin par y a sus considerables recursos financieros, puede ofrecer todos los servicios imaginables que tengan que ver con el conocimiento digital: universidad o telecomunicación. También puede integrar eBay, Amazon y Microsoft en una sola empresa. Battelle cree que, a diferencia de la compañía de Bill Gates, de cuyos servicios difícilmente podemos prescindir, "con Google tenemos muchas elecciones. Quiere decir que Google tendrá que competir para conservar nuestra atención y lealtad, y esto es bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_