El horizonte está en desplazar del escritorio a Internet las aplicaciones
Google comprará más servidores a Sun y reforzará su participación en las tareas de la comunidad Java. Y Sun utilizará el buscador Google para su promoción publicitaria y para hacer llegar sus aplicaciones a un público masivo. Pero para el usuario final, las implicaciones del acuerdo son escasas.
Una es que la barra de herramientas de Google, que actualmente está disponible para Windows, se escribirá en Java y funcionará también en Linux, Solaris y Mac.
Otra, que la Java Runtime Environment (JRE) de Sun (que incluye la Máquina Virtual Java y otros componentes), se podrá descargar a finales de octubre, directamente desde las páginas de Google. En tercer lugar, una nueva opción en la descarga de la JRE permitirá añadir la barra de herramientas de Google al navegador.
Lo que puede justificar la expectación que ha levantado la noticia de la colaboración entre Sun y Google, que durará "varios años", son sus posibles consecuencias a largo plazo.
Entre ellas, la posibilidad de que los servidores de Google permitan algún día utilizar por red las aplicaciones de OpenOffice, la versión de código abierto de Star Office, la suite ofimática propiedad de Sun.
Hace tiempo que Goggle ha dejado de ser sólo un buscador de Internet y en la actualidad ofrece más de una docena de servicios y aplicaciones. Pero añadirles un OpenOffice gratuito y accesible desde el navegador web, que funcione sin necesidad de instalarlo en el ordenador del usuario, podría dañar seriamente los intereses de Microsoft, que tiene en la suite ofimática Office una de sus principales fuentes de ingresos. Pero de momento esta opción no está disponible.
El objetivo final es desplazar el uso de aplicaciones del escritorio a Internet. El acuerdo debe valorarse por sus posibles consecuencias a largo plazo. Básicamente, la progresiva entrada del buscador Google en el mercado de los proveedores de software basado en Internet.
Si Google termina por ofrecer software de código abierto a sus millones de usuarios, sin necesidad de que lo descarguen, se hará realidad un modelo de distribución de software basado en el web, modelo que supondría la superación del alquiler de aplicaciones. La actual extensión de la banda ancha lo hace posible.
GOOGLE: www.google.es SUN: www.sun.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.