El PSOE critica la oferta de suelo industrial del alcalde de Lanjarón
El alcalde convoca una reunión para mañana sobre el nuevo polígono
El alcalde de Lanjarón, José Rubio, del PP, insistió el martes en ofrecer a los empresarios suelo industrial en un polígono de iniciativa privada conocido como El Tejar. Éste es un emplazamiento alternativo al previsto, una zona de 57.000 metros cuadrados, de los que 15.000 pertenecen al alcalde, en los que ahora se proyecta un complejo turístico. El PSOE criticó la oferta de suelo industrial.
Según el grupo del PSOE la oferta es "vacía" porque el proyecto de polígono industrial de El Tejar ni está aún en el Ayuntamiento (ya que es de iniciativa privada), ni es factible realizarlo de inmediato, ya que hay que recalificar parte de los terrenos, que ahora son rústicos.
La Asociación de Empresarios de Lanjarón amenazó el martes con movilizaciones para conseguir del alcalde una respuesta a las viejas demandas de suelo industrial para ampliar sus negocios. Esas peticiones oficiales del empresariado local se vienen produciendo de forma conjunta y oficial ante el Ayuntamiento, en los últimos dos años, aunque desde hace casi 10, se viene produciendo individualmente.
Desde hace seis años, el Ayuntamiento de Lanjarón cuenta con un polígono industrial a medio construir en el paraje de Fuente Aporta, con 57.000 metros cuadrados disponibles. La mayoría del terreno es público y el propio alcalde posee casi 15.000 metros, aunque se incluyeron en el plan urbanístico cuando él aún no era ni siquiera concejal.
Opciones
Los empresarios no se decantan por ninguna ubicación concreta, aunque creen que la oferta de El Tejar no satisface la demanda de suelo industrial que han trasladado reiteradamente al alcalde, mientras que el polígono de Fuente Aporta sí.
En una carta remitida por el alcalde a los vecinos, Rubio anima a los empresarios a personarse mañana en el Ayuntamiento para "tratar el asunto" y poder concretar las demandas reales. La misiva fue repartida por el pueblo. No es un bando, pero sí lleva el encabezamiento municipal.
El alcalde, José Rubio, asegura en la misma que, de forma inmediata, el promotor presentará el proyecto en el Ayuntamiento y será aprobado por el pleno. De esta forma, prosigue, "quedará solucionado total y definitivamente la demanda de suelo industrial en nuestro municipio".
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Encarnación Tito, aseguró ayer que "queda claro que el alcalde quiere reservarse para su propio beneficio el polígono de Fuente Aporta para su proyecto turístico".
Algunos empresarios se mostraron el viernes pasado "impotentes" y dijeron que estaban dispuestos a irse del pueblo para buscar la ampliación de sus negocios en otras localidades.
La presidenta de la Asociación de Empresarios, Ana María Rosillo, dijo el martes que lucharán para conseguir lo que consideran justo para ellos y para el desarrollo de la localidad.
Una treintena de empresarios de Lanjarón viven una situación angustiosa en sus negocios. Hace años que sus locales se quedaron pequeños y no pueden desarrollar su actividad empresarial según sus necesidades. Calculan que, de contar con sedes acordes con la magnitud de sus negocios, su facturación podría aumentar de inmediato en un 25%.
Falta de espacio
En la carpintería de Miguel Mingorance la falta de espacio en la planta baja obliga a los trabajadores a cargar por las escaleras, hasta la primera, puertas de madera para poder barnizarlas. Para estructuras de techo de 600 kilos de peso o para largos tabicones, las escaleras se quedan pequeñas. Por ello, hay que sacarlas del edificio por otra puerta y transportarlas en furgoneta hasta la parte del taller donde se van a utilizar. Eso supone, como mínimo, media hora de trabajo para dos personas.
Son problemas que afronta diariamente la Carpintería Mingorance, ubicada en este edificio de casi 1.300 metros cuadrados que se ha quedado pequeño y requiere de suelo industrial para su expansión, según su propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.