China lanza hoy su segunda misión espacial tripulada
Dos astronautas permanecerán cinco o seis días a bordo de la nave 'Shenzhou VI'
China dará hoy un nuevo paso en su conquista del espacio. Si no hay ningún contratiempo, Pekín colocará en órbita terrestre la nave Shenzhou VI con dos astronautas a bordo. El lanzamiento se producirá mediante un cohete Larga Marcha desde la remota base de Jiuquan, en el desierto de Gobi. Se trata de la segunda misión espacial tripulada que efectúa la potencia emergente asiática, tras la que realizó en octubre de 2003.
El despegue se producirá entre las ocho y las nueve de la mañana (seis horas menos en la España peninsular), si las condiciones meteorológicas lo permiten, y será emitido en directo por la televisión estatal; una muestra de la confianza que tiene el Gobierno en que todo irá según lo previsto. No obstante, ha habido algunas informaciones que aseguran que la señal televisiva sufrirá un ligero retraso para poder cortarla en caso de que se produzca algún problema. El lanzamiento de hace dos años, que colocó por primera vez a un astronauta chino en el espacio, no fue mostrado en directo.
China es el tercer país del mundo en haber situado a un ser humano en órbita, tras la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. El éxito de la primera misión tripulada fue motivo de orgullo nacional para un país que ansía situarse entre las grandes potencias del mundo económica, política y tecnológicamente. Y el vuelo que se iniciará hoy forma parte de este proceso.
La prensa china ha estado recordando la importancia del viaje y de las dificultades añadidas que supone respecto al anterior. Los dos taikonautas -el término utilizado por Pekín (en mandarín, espacio se dice taikong)- permanecerán cinco o seis días en el espacio, mientras que su predecesor, Yang Liwei, convertido en héroe nacional tras su regreso, estuvo 21 horas y media. Según la prensa local, los dos astronautas se desprenderán de sus trajes espaciales durante el periplo para trasladarse entre el módulo de regreso y el orbital, y realizarán una serie de ensayos, presumiblemente destinados a comprobar sus reacciones físicas a las condiciones en la nave.
Los nombres de los dos tripulantes -designados entre un grupo de 14 antiguos pilotos de las fuerzas aéreas tras un exigente proceso de selección- no han sido revelados, lo que da una idea del secretismo con que actúan las autoridades. El acceso de la prensa extranjera a la base de lanzamiento ha sido prohibido y los pocos periodistas chinos acreditados han sido advertidos de que podrían ser obligados a entregar cualquier foto o vídeo que realicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.