_
_
_
_
_
GESTIÓN

El PSOE denuncia la 'biblioteca fantasma' de Carabanchel

Desde hace un año Carabanchel tiene una nueva biblioteca. Hay miles de libros y nueve empleados acuden fielmente desde marzo para saciar el deseo de los lectores de la zona. No obstante, el flamante edificio de 1.600 metros cuadrados de la calle del General Ricardos, 254, no se ha abierto al público.

Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, acudió ayer a la biblioteca fantasma para denunciar "la pésima gestión" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en el área de Cultura. Jiménez, arropada por los concejales socialistas de los distritos de Carabanchel y Tetuán, también hizo hincapié en una situación parecida en Tetuán, donde la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán permanece cerrada, a pesar de que se finalizaron las obras en 2004.

"Gallardón tiene escaso interés en fomentar la cultura en la capital", sentenció la portavoz socialista. "Usa un lenguaje grandilocuente, pero en Madrid hay cuatro distritos sin bibliotecas municipales". Esta carencia en los distritos de Chamberí, Retiro, Moncloa-Aravaca y Villaverde es una de las razones por que Madrid, con 24 bibliotecas municipales, tiene menos que ciudades más pequeñas como Valencia o Barcelona.

El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, hace otra lectura de la situación. Achaca los retrasos en la apertura de la biblioteca en Carabanchel a "una instalación contra incendios del Canal de Isabel II". Y mientras los profesionales en Carabanchel trabajan en una biblioteca sin público, Echeverría asegura que la falta de personal calificado es el motivo por el cual la biblioteca en el distrito de Tetuán está vacía. "Tenemos una escasez de personas calificadas y por eso hay más plazas de oposiciones este año", explicó.

En cuanto al número de bibliotecas municipales, el director general de Patrimonio Cultural afirmó que los datos "son engañosos, ya que Madrid goza de una de las mejores redes de España gracias a las universidades, la Biblioteca Nacional y las instalaciones promovidas por fundaciones privadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_