El PSOE denuncia la 'biblioteca fantasma' de Carabanchel
Desde hace un año Carabanchel tiene una nueva biblioteca. Hay miles de libros y nueve empleados acuden fielmente desde marzo para saciar el deseo de los lectores de la zona. No obstante, el flamante edificio de 1.600 metros cuadrados de la calle del General Ricardos, 254, no se ha abierto al público.
Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, acudió ayer a la biblioteca fantasma para denunciar "la pésima gestión" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en el área de Cultura. Jiménez, arropada por los concejales socialistas de los distritos de Carabanchel y Tetuán, también hizo hincapié en una situación parecida en Tetuán, donde la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán permanece cerrada, a pesar de que se finalizaron las obras en 2004.
"Gallardón tiene escaso interés en fomentar la cultura en la capital", sentenció la portavoz socialista. "Usa un lenguaje grandilocuente, pero en Madrid hay cuatro distritos sin bibliotecas municipales". Esta carencia en los distritos de Chamberí, Retiro, Moncloa-Aravaca y Villaverde es una de las razones por que Madrid, con 24 bibliotecas municipales, tiene menos que ciudades más pequeñas como Valencia o Barcelona.
El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, hace otra lectura de la situación. Achaca los retrasos en la apertura de la biblioteca en Carabanchel a "una instalación contra incendios del Canal de Isabel II". Y mientras los profesionales en Carabanchel trabajan en una biblioteca sin público, Echeverría asegura que la falta de personal calificado es el motivo por el cual la biblioteca en el distrito de Tetuán está vacía. "Tenemos una escasez de personas calificadas y por eso hay más plazas de oposiciones este año", explicó.
En cuanto al número de bibliotecas municipales, el director general de Patrimonio Cultural afirmó que los datos "son engañosos, ya que Madrid goza de una de las mejores redes de España gracias a las universidades, la Biblioteca Nacional y las instalaciones promovidas por fundaciones privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































