"Nos ha sorprendido ser los primeros de la lista"
Los 26 chicos que han conseguido tener la mejor nota media de Madrid (8,79) estudian en el colegio concertado Dosparques, una cooperativa de maestros que lleva enseñando en el barrio Acacias, desde hace más de 20 años. Cuatro de los 26 chavales que hicieron la prueba son inmigrantes, dos de ellos rumanos (el 17% de los alumnos del Dosparques es inmigrante). Según el director del colegio, Santos Sedano, "ha coincidido que eran un grupo muy majo de chicos, muy trabajadores y que estaban muy tranquilos haciendo el examen".
En este centro escolar trabajan 12 profesores y tiene más profesores por aula de lo recomendado por el Ministerio de Educación."Hay cerca de 27 alumnos por clase", aseguró Sedano.
Cuando se puso en marcha la EGB a finales de los años setenta, este colegio, junto con el Montserrat (distrito de Retiro), participó en la experimentación de la reforma educativa. "Empezamos a aplicar unas metodologías innovadoras en las que enseñábamos sin libros de texto, salíamos fuera del aula, hacíamos deporte en el parque... Muchas de esas buenas costumbres las seguimos aplicando", explicó Sedano. El director definió su centro escolar como "un colegio de barrio, pequeño y humilde, partidario de la educación pública, a pesar de ser un centro concertado".
En el Dosparques estudian 230 chavales de múltiples nacionalidades diferentes y con procedencias sociales muy distintas: "Desde el hijo de un catedrático hasta trabajadores de bancos e hijos de limpiadoras", señaló el director. "Los primeros sorprendidos de este resultado somos nosotros porque ni nos preparamos para la prueba ni nos la tomamos muy en serio. Pero el año próximo, lo mismo no estamos ni entre los 300 primeros", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.