_
_
_
_
_
Entrevista:Santos Sedano | Director del colegio Dosparques

"Nos ha sorprendido ser los primeros de la lista"

Los 26 chicos que han conseguido tener la mejor nota media de Madrid (8,79) estudian en el colegio concertado Dosparques, una cooperativa de maestros que lleva enseñando en el barrio Acacias, desde hace más de 20 años. Cuatro de los 26 chavales que hicieron la prueba son inmigrantes, dos de ellos rumanos (el 17% de los alumnos del Dosparques es inmigrante). Según el director del colegio, Santos Sedano, "ha coincidido que eran un grupo muy majo de chicos, muy trabajadores y que estaban muy tranquilos haciendo el examen".

En este centro escolar trabajan 12 profesores y tiene más profesores por aula de lo recomendado por el Ministerio de Educación."Hay cerca de 27 alumnos por clase", aseguró Sedano.

Más información
El 70% de los colegios obtuvo entre 5 y 7 puntos en el examen sorpresa de primaria

Cuando se puso en marcha la EGB a finales de los años setenta, este colegio, junto con el Montserrat (distrito de Retiro), participó en la experimentación de la reforma educativa. "Empezamos a aplicar unas metodologías innovadoras en las que enseñábamos sin libros de texto, salíamos fuera del aula, hacíamos deporte en el parque... Muchas de esas buenas costumbres las seguimos aplicando", explicó Sedano. El director definió su centro escolar como "un colegio de barrio, pequeño y humilde, partidario de la educación pública, a pesar de ser un centro concertado".

En el Dosparques estudian 230 chavales de múltiples nacionalidades diferentes y con procedencias sociales muy distintas: "Desde el hijo de un catedrático hasta trabajadores de bancos e hijos de limpiadoras", señaló el director. "Los primeros sorprendidos de este resultado somos nosotros porque ni nos preparamos para la prueba ni nos la tomamos muy en serio. Pero el año próximo, lo mismo no estamos ni entre los 300 primeros", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_