_
_
_
_
Reportaje:

Los niños también deciden

Más de 4.000 chavales cordobeses de entre 8 y 12 años elaboran propuestas para los presupuestos participativos de la ciudad

Manuel Planelles

Sucede que, a veces, esos locos bajitos a los que cantó Joan Manuel Serrat sorprenden por su sentido común. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido este año incluir las peticiones de los niños y niñas de entre ocho y 12 años en los Presupuestos Participativos. En total, se van a celebrar en la ciudad ocho asambleas infantiles de barrio, la última se llevará a cabo mañana jueves en el distrito Norte. Elena Cortés (IU), concejal de Educación e Infancia en el Consistorio cordobés, explica que la petición más votada entre los chavales en cada reunión se incluirá directamente en las actuaciones previstas en los presupuestos municipales para el año 2006.

Entre las peticiones de los chavales, se encuentran iniciativas tan lógicas como la instalación de fuentes para beber, la eliminación de barreras arquitectónicas o que las motocicletas no entren en las zonas peatonales.

Más información
Un carril bici para el barrio del Naranjo

El proceso comenzó en mayo de este año. En las ludotecas de cada distrito se instalaron unos buzones en los que los chavales fueron depositando sus peticiones, según detalla Cortés. Los responsables de estos centros recreativos explicaron a los críos qué son los presupuestos participativos. Ellos también tienen derecho a decidir qué quieren para su ciudad y su barrio, les dijeron. La encargada de Educación e Infancia del Ayuntamiento, que ha asistido junto a la concejal de Participación, Inés Fontiveros, a las últimas asambleas, explica que la iniciativa tuvo éxito y se extendió a algunos colegios en los que también se instalaron buzones de sugerencias.

En total, 4.088 niños y niñas de Córdoba hicieron sus propuestas entre mayo y junio de este año. Se clasificaron esas peticiones y los chavales eligieron a varios representantes para las posteriores asambleas. Paralelamente, los técnicos del Ayuntamiento clasificaron las propuestas por áreas y realizaron un informe de viabilidad. En cada centro cívico, se colocaron unos carteles con las diez propuestas finalistas que tendrían que votar los niños.

El 3 de octubre, se celebró la primera asamblea en el distrito de Levante. A esta reunión asistieron ya sólo 17 críos y la propuesta más votada -y, por lo tanto, la que se incluirá en los próximos presupuestos- fue la de construir "fuentes para beber" para el barrio.

"Los niños comprenden perfectamente el proceso y piden cosas asombrosas por su lógica", dice Cortés. Un ejemplo fue la asamblea celebrada el 4 de octubre en el distrito de Suroeste. Los 53 niños que asistieron decidieron que el Ayuntamiento debe "construir rampas para que las personas minusválidas puedan tener fácil acceso a todos los lugares públicos".

Éste es el primer año en el que se incluye a niños en el programa de Presupuestos Participativos. Cortés sostiene que en Sevilla se realiza algo parecido. "Los niños juegan, se divierten y aprenden a implicarse en las decisiones de gestión de su ciudad", afirma la responsable del área de Educación e Infancia del Consistorio gobernado por IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_