_
_
_
_

La Junta gastará 1.200 millones en arreglar y renovar el 75% de los centros escolares públicos

La Consejería de Educación crea una empresa para gestionar las infraestructuras docentes

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un ambicioso plan de cinco años de duración para renovar y modernizar 2.326 centros educativos públicos de todos los niveles (el 75% de los que hay en Andalucía). El plan, denominado Mejor Escuela, supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y, en palabras de la consejera de Educación, Cándida Martínez, se trata de una "herramienta potente y ágil" para superar las deficiencias de infraestructura. Una empresa pública de nueva creación se encargará de la gestión del plan, que prevé también la construcción de 91 centros y la ampliación de 176.

La consejera explicó en conferencia de prensa que el plan -que sucede al de Aula 2000 (1997-2004)- prestará especial atención a la renovación de redes de telecomunicaciones, la dotación de instalaciones para la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reposición del mobiliario de las aulas. Se divide en dos grandes programas: actualización y modernización de infraestructuras, dotado con 866,3 millones de euro; y ampliación y construcción de nuevos centros, con una inversión de 333,7 millones.

El primero abarca 2.326 colegios e institutos, tanto para modernizar los inmuebles como para renovar el equipamiento. Las obras en edificios (13.994 intervenciones) van dirigidas a corregir la habitabilidad (54%), con renovación de fachas, cubiertas, pistas deportivas o acabados de interiores; funcionalidad (32%), con la adaptación de instalaciones eléctricas actualización de sistemas de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de nuevos espacios docentes y deportivos; y seguridad (14%), con la mejora de cimentaciones y estructuras.

La inversión prevista en cambio y renovación de equipamiento asciende a 114 millones de euros y se empleará de forma prioritaria en los centros que imparten ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial y educación especial por sus especiales demandas de material didáctico acorde con las nuevas tecnologías, explicó Cándida Martínez.

El segundo de los programas, relativo a la ampliación y construcción de nuevos centros, pretende dar respuesta a la demanda escolarización por los movimientos demográficos provocados por el desarrollo urbanístico en diversas zonas. Concretamente, durante los próximos cinco años se construirán 91 centros (60 colegios de Infantil y Primaria, 25 institutos y seis de enseñanzas de régimen especial) y se ampliarán otros 176 (104 de Primaria y 72 de Secundaria), proyectos que permitirán crear en su conjunto 51.000 nuevos puestos escolares de todos los niveles.

Además, el programa prevé la eliminación de todas las aulas prefabricadas y de otras situaciones de provisionalidad consolidadas con el paso del tiempo.

Una empresa pública de nueva creación se encargará de gestionar el plan. La consejera de Educación anunció que en un mes estará funcionando este ente, dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica y suficiencia financiera.

La empresa pública de infraestructuras educativas asumirá la programación anual de las inversiones en este campo, la supervisión de los proyectos de obras y todos los aspectos técnicos, así como la adquisición de equipamientos de nuevas tecnologías. Con esta empresa la Junta se hace cargo de la totalidad de la gestión, en sustitución de modelo de cooperación con los ayuntamientos del anterior plan Aula 2000. La dirigirá un consejo rector, presidido por el consejero de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_