_
_
_
_

Aguirre anuncia la creación de 17 centros de salud mental hasta 2008

Oriol Güell

La red pública de salud mental de la Consejería de Sanidad contará antes de 2008 con 100 nuevas camas de atención para pacientes "severos o crónicos" y 17 centros de salud mental, que se sumarán a los 31 existentes, según anunció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Ésta hizo el anuncio durante la visita a un centro ambulatorio para enfermos psiquiátricos y personas afectadas por adicciones en el distrito de Retiro, acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela. Ayer se celebraba el Día Internacional de la Salud Mental.

Aguirre manifestó que la atención a los pacientes psiquiátricos es "una prioridad" en la política sanitaria madrileña y calificó de "acierto" que en los años ochenta desaparecieran los manicomios y se descartara de la sanidad el término "loco". La presidenta, sin embargo, añadió que "una cosa" es que no haya reclusión de los pacientes y "otra" que los familiares de estos enfermos tengan que asumir "íntegramente" y "en solitario" su atención.

"Los poderes públicos tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque somos conscientes de que la integración de los enfermos mentales no puede lograrla la familia sola", sin "la ayuda de la Administración".

Las medidas anunciadas por Aguirre y Lamela se incluyen dentro del Plan de Salud Mental aprobado en diciembre de 2002 por sus antecesores en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, y José Ignacio Echániz, respectivamente. El plan, que cuenta con una financiación total de 50 millones de euros, ha promovido entre otras medidas la creación de tres unidades hospitalarias para pacientes agudos (en los hospitales de La Paz, Fuenlabrada y la Fundación Hospital Alcorcón), con 66 camas en total. También han sido abiertas plazas de hospital de día para la asistencia de niños y adolescentes.

Más camas hospitalarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Aguirre reconoció que hacen falta más camas hospitalarias de media y larga estancia para el tratamiento de pacientes crónicos, así como mejorar la infraestructura para los pacientes en régimen ambulatorio.

El anuncio de Aguirre, sin embargo, fue contestado desde la Asociación Madrileña de Salud Mental, que agrupa a 350 psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la red pública de salud mental. Su presidente, Antonio Escudero, mostró su "sorpresa" por el anuncio de Aguirre.

"Si algo ha caracterizado a los Gobiernos de Aguirre ha sido la nula transparencia en la aplicación de un Plan de Salud Mental que ya se encontró diseñado y financiado cuando llegó al poder. Muchas de las medidas del plan no se están desarrollando o lo están haciendo de forma tardía. Por esto nos sorprende que Aguirre haga este anuncio, que parece más una promoción de sugestión que una preocupación real por los pacientes de la red de salud mental", afirmó Escudero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_