El PP presentará mociones de rechazo a la reforma catalana en todas las comunidades y ayuntamientos
Todas los parlamentos autónomos y ayuntamientos debatirán en las próximas semanas una proposición no de ley (en las comunidades autónomas) o una moción (en los municipios) presentada por el PP para rechazar el proyecto de nuevo Estatuto catalán. El texto fue aprobado ayer en una reunión de Mariano Rajoy, líder de los populares, con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP y los líderes regionales de ese partido. El argumento que defenderá el PP en esas mociones es que el nuevo Estatuto catalán "supone en realidad una reforma encubierta de la Constitución".
Según estas mociones del PP, el proyecto de Estatuto "vulnera la igualdad entre los españoles, y rompe el equilibrio entre las regiones y nacionalidades".
Los presidentes autónomos del PP firmaron después de la reunión con Rajoy un manifiesto en defensa de la Constitución y reclamaron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir "la situación creada" con el proyecto catalán y "su incidencia en el resto de las comunidades autónomas". Justificaron su petición a Zapatero en que, según ellos, "ha sido el presidente del Gobierno quien ha impulsado personalmente este proyecto".
"Los españoles quisimos una nación unida, plural y solidaria, una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos, deberes y oportunidades", señalan en su manifiesto. El proyecto de Estatuto, según los presidentes autónomos del PP, "instaura un modelo intervencionista de la Generalitat en la vida económica y social de Cataluña". Jaume Matas, presidente de Baleares, pidió por la mañana "una moratoria" en todas las reformas de Estatutos "hasta ver el impacto en el conjunto de España del Estatuto catalán".
Antes de la reunión de los presidentes autónomos del PP, el secretario general de ese partido, Ángel Acebes, había descartado cualquier apoyo a una rectificación parcial del proyecto. "La única solución es una rectificación que suponga su retirada", afirmó, porque "no cabe una rectificación de cinco o de 50 enmiendas a lo que en realidad es un proyecto de Constitución para Cataluña, que instaura un modelo confederal para España".
Acebes reclamó al PSOE que actúe como con el plan Ibarretxe y rechace su admisión a trámite en el Congreso, pues ambos son "abiertamente inconstitucionales". El número dos del PP se mofó de las mociones que los socialistas va a promover en ayuntamientos y comunidades para rechazar el proyecto. Les dijo que se lo pidan a Zapatero: "Pregúntenle por qué cuando estaba descarrilado lo encarriló", retó. Acebes invocó las encuestas publicadas este fin de semana para afirmar: "El presidente del Gobierno no puede hacer una reforma constitucional de este calado con la opinión en contra de la inmensa mayoría de los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































