La UCA crea un laboratorio psicológico para atender problemas cotidianos de la mujer
Será un espacio para escuchar problemas y encontrar respuestas. La Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento gaditano rubricaron ayer un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en la creación de un programa de atención psicológica para la mujer. El Consistorio aportará su experiencia diaria con el trabajo de la Fundación Municipal de la Mujer y la UCA pondrá en marcha un laboratorio psicológico que estudiará científicamente las principales afecciones femeninas. El objetivo es hallar respuestas generales que sirvan para solucionar casos concretos.
Cada día la unidad de atención psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, atiende problemas familiares, casos de malos tratos, cuestiones laborales. Preocupaciones que tienen sus consecuencias emocionales. El laboratorio psicológico que se creará, que recibirá el nombre de Inteligencia emocional: la socialización de las emociones, utilizará esos casos, los que se presten de forma voluntaria, como materia prima para su estudio científico.
"La fundación atiende una población que necesita respuestas y nosotros queremos dárselas desde un punto de vista educativo y científico", explicó la coordinadora del proyecto, Rocío Gil.
Según detalló, el laboratorio funcionará en tres fases. La primera será para detectar los problemas. "Los clasificaremos y buscaremos cuáles son más urgentes". La segunda será el diseño de las respuestas adecuadas. "No serán individualizadas porque ésa es la misión que ya hace la unidad de atención psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer. Las soluciones tendrán un carácter general para aplicar, posteriormente, a casos concretos". Y la última fase será la de aplicar esas respuestas para que las afectadas sepan gestionar sus problemas.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el rector de la UCA, Diego Sales, rubricaron el convenio. "Llevamos mucho tiempo trabajando con la mujer pero estábamos cojos. Sabíamos de los problemas que tenían muchas personas que se acercan a la fundación pero no podíamos aportarle una solución en conjunto", aseguró la primera edil gaditana.
Los estudios se realizarán en instalaciones universitarias, aunque los investigadores se desplazarán para atender las necesidades de las mujeres. Las que se pongan al servicio de la investigación contarán con un servicio de guardería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.