_
_
_
_

El Consistorio culpa a Fomento de los problemas de los bordillos en Sol

IU califica de inconcebible la postura del Ayuntamiento

Esther Sánchez

Las obras que jalonan la ciudad se han convertido en un verdadero calvario, y en mayor medida para las personas con problemas de movilidad. Un minusválido ha remitido una queja al Ayuntamiento en la que señala que algunos pasos de peatones habilitados de forma provisional en varias obras de la capital carecen de rebaje o de una cuña de cemento, por lo que le es imposible utilizarlos. Le han remitido a Fomento.

Este ciudadano se queja de que en Sol hay dos bordillos que son imposibles de sobrepasar por una persona con minusvalía. Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid, tras recibir la reclamación, contestó al afectado con un escrito en el que le remitían a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento, indicando que éstos eran los organismos competentes en dichas obras. Además, el Consistorio le sugería que podía obtener la información necesaria para canalizar su demanda en el teléfono 012.

El afectado explicaba en la queja que a las personas con problemas de movilidad "se les dificulta seriamente el tránsito por dichos lugares (pasos peatonales provisionales) y se les obliga a tener que utilizar la calzada destinada al tráfico de vehículos, cruzar por lugares poco seguros o a realizar auténticos imposibles para cruzar".

Exponía tres ejemplos concretos donde los bordillos no están rebajados: el paso desde el paseo de Moret hacia Ruperto Chapí, desde el intercambiador de Moncloa; el de la calle de Alcalá esquina con Puerta del Sol, y el de la calle de Carretas esquina con la Puerta del Sol.

En el mismo escrito solicitaba al Ayuntamiento de la capital que se llevaran a cabo inspecciones de los pasos peatonales y que se aconsejara a los jefes de obra de las empresas contratistas sobre la necesidad de bajar las aceras para poder cruzar las calzadas. Finalmente, pedía que tomaran las medidas que considerasen oportunas "para que esos pasos provisionales puedan ser accesibles para todos".

"Lavado de manos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La contestación del departamento de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento llegó, pero, según Izquierda Unida, en forma de "lavado de manos". El concejal de IU, Julio Misiego, considera "inconcebible" la respuesta del Consistorio, ya que la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas es competencia de los municipios, tal y como se recoge en la Ley de Bases de Régimen Local.

Misiego indica que ni siquiera haría falta recurrir a la normativa para darse cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid está para solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos, no para pasárselos a otras administraciones.

"En este caso es aún más grave, porque se trata de alguien con problemas de movilidad, a los que se quieren añadir aún más como es ir de teléfono en teléfono o de ventanilla en ventanilla para solventar un problema que debería haber sido solucionado de inmediato", agrega el edil de Izquierda Unida.

El concejal entiende que las obras que se llevan a cabo sean de diferentes administraciones. Sin embargo, para Misiego, este hecho no debería conducir a que el equipo de gobierno se desentienda de los perjuicios que de ellas se derivan. En su opinión, debe ser el propio Consistorio el que requiera la solución a quien corresponda. "En ningún caso ha de ser el ciudadano que ya padece los múltiples trastornos que le produce esta situación", concluye el edil.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_