_
_
_
_
_
HURACÁN EN AMÉRICA CENTRAL

Enterramientos en fosas comunes

"Los cadáveres los han estado sacando de 10 en 10, y los meten juntos en cajas de madera rústica y los entierran en fosas comunes para evitar que se den epidemias. Los cuerpos rescatados están en estado de putrefacción", aseguró ayer una funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, que colaboró en el rescate.

Los damnificados critican al Gobierno porque aún no ha llegado ayuda alguna a las comunidades afectadas. Desde el Ejecutivo culpan al mal tiempo, que impide el tráfico aéreo, y a los corrimientos de tierras, que han dejado impracticables las carreteras.

El único modo de llegar a estas comunidades es a bordo de lanchas que parten desde San Jorge La Laguna, en el lago de Atitlán. "Pero ya no vamos a poder seguir haciendo esos viajes, tal vez uno o dos más, porque se terminó la gasolina, y ni el Ejército ni el gobernador [de Sololá] han atendido nuestras suplicas", afirma un marinero que alquiló sus dos lanchas a una ONG para llevar ayuda a Santiago Atitlán. Ocho de las 10 comunidades indígenas que rodean el lago están incomunicadas desde hace varios días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_