Enterramientos en fosas comunes
"Los cadáveres los han estado sacando de 10 en 10, y los meten juntos en cajas de madera rústica y los entierran en fosas comunes para evitar que se den epidemias. Los cuerpos rescatados están en estado de putrefacción", aseguró ayer una funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, que colaboró en el rescate.
Los damnificados critican al Gobierno porque aún no ha llegado ayuda alguna a las comunidades afectadas. Desde el Ejecutivo culpan al mal tiempo, que impide el tráfico aéreo, y a los corrimientos de tierras, que han dejado impracticables las carreteras.
El único modo de llegar a estas comunidades es a bordo de lanchas que parten desde San Jorge La Laguna, en el lago de Atitlán. "Pero ya no vamos a poder seguir haciendo esos viajes, tal vez uno o dos más, porque se terminó la gasolina, y ni el Ejército ni el gobernador [de Sololá] han atendido nuestras suplicas", afirma un marinero que alquiló sus dos lanchas a una ONG para llevar ayuda a Santiago Atitlán. Ocho de las 10 comunidades indígenas que rodean el lago están incomunicadas desde hace varios días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.