_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dependencia financiera

En los países de nuestro entorno, la cobertura de las situaciones de dependencia entendida ésta como la necesidad de un apoyo para la realización de actividades básicas se ha constituido en el cuarto pilar de la sociedad de bienestar. En el nuestro, su regulación prevista para el próximo año genera cuestiones respecto al papel de las entidades financieras en su desarrollo.

Al igual que en otros pilares de dicho estado de bienestar, las entidades financieras, a través de productos de seguros o de planes de pensiones, juegan un papel relevante quizá en el caso de pensiones, mucho menor de lo deseable, por la reducida capitalización aún existente y el reducido desarrollo de la previsión social complementaria en las pymes, parece que existen alternativas para participar en el desarrollo de un modelo que dé respuesta a las necesidades de las personas dependientes y cuya cobertura puede tener un coste que bien podría alcanzar los 10.000 millones de euros anuales.

Existen alternativas para participar en el desarrollo de un modelo que dé respuesta a las necesidades de las personas dependientes

La cobertura de dicha dependencia mediante seguros es una vía pendiente de un marco legal adecuado cuando menos, la definición de la dependencia y sus diferentes grados de forma objetiva, si bien existirán particularidades derivadas de la naturaleza de la contingencia y la incertidumbre respecto al coste de la misma, que dependerá de los años que dure dicha dependencia y su coste.

El incorporar la contingencia a las ya cubiertas por los fondos de pensiones sería viable, aunque la propia naturaleza de la contingencia puede hacer difícil su compatibilidad con un modelo de capitalización. Finalmente, pueden existir otros mecanismos que puedan ser aportados por las entidades financieras, en forma de movilización de los activos de las personas mayores.

Es de esperar que el propio desarrollo legal recoja los incentivos para el desarrollo de estos productos mediante desgravaciones, incentivos fiscales, deducciones para las rentas... que permitan que las instituciones financieras participen en el modelo de cobertura.

Gloria Hervás y Enrique Martín son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_