Dependencia financiera
En los países de nuestro entorno, la cobertura de las situaciones de dependencia entendida ésta como la necesidad de un apoyo para la realización de actividades básicas se ha constituido en el cuarto pilar de la sociedad de bienestar. En el nuestro, su regulación prevista para el próximo año genera cuestiones respecto al papel de las entidades financieras en su desarrollo.
Al igual que en otros pilares de dicho estado de bienestar, las entidades financieras, a través de productos de seguros o de planes de pensiones, juegan un papel relevante quizá en el caso de pensiones, mucho menor de lo deseable, por la reducida capitalización aún existente y el reducido desarrollo de la previsión social complementaria en las pymes, parece que existen alternativas para participar en el desarrollo de un modelo que dé respuesta a las necesidades de las personas dependientes y cuya cobertura puede tener un coste que bien podría alcanzar los 10.000 millones de euros anuales.
Existen alternativas para participar en el desarrollo de un modelo que dé respuesta a las necesidades de las personas dependientes
La cobertura de dicha dependencia mediante seguros es una vía pendiente de un marco legal adecuado cuando menos, la definición de la dependencia y sus diferentes grados de forma objetiva, si bien existirán particularidades derivadas de la naturaleza de la contingencia y la incertidumbre respecto al coste de la misma, que dependerá de los años que dure dicha dependencia y su coste.
El incorporar la contingencia a las ya cubiertas por los fondos de pensiones sería viable, aunque la propia naturaleza de la contingencia puede hacer difícil su compatibilidad con un modelo de capitalización. Finalmente, pueden existir otros mecanismos que puedan ser aportados por las entidades financieras, en forma de movilización de los activos de las personas mayores.
Es de esperar que el propio desarrollo legal recoja los incentivos para el desarrollo de estos productos mediante desgravaciones, incentivos fiscales, deducciones para las rentas... que permitan que las instituciones financieras participen en el modelo de cobertura.
Gloria Hervás y Enrique Martín son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































