_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Banca al por menor

Casi cuatro años más tarde de la puesta en circulación del euro, llama la atención lo poco habitual que resulta para los ciudadanos europeos la contratación de servicios financieros con entidades de otros Estados miembros. Ello es especialmente así en un entorno de moneda única, en el que cabría haber pronosticado un aumento creciente de las transacciones financieras entre ciudadanos de un país y bancos de otro. Sin embargo, los flujos financieros cross-border en el mercado bancario minorista son muy escasos. El crédito concedido por entidades de otros países de la zona euro representa menos del 5% del crédito interno del área. Además, siguen persistiendo notables disparidades entre los precios y condiciones de estos servicios (comisiones, tipos de interés, plazos...).

Aunque lentamente, se están produciendo algunos avances en la integración bancaria minorista europea

Ello contrasta con las bondades que tendría para consumidores y entidades financieras el aprovechamiento de un sistema bancario más integrado. En el caso concreto del mercado hipotecario, las ganancias estimadas derivadas de su integración ascenderían a un 0,9% del PIB entre 2005-2015 según un reciente estudio de London Economics.

Este sesgo doméstico de los hogares europeos tiene diferentes causas. En primer lugar, la proximidad de la entidad al cliente es importante en productos, como las hipotecas, en los que el importe es elevado. La legislación que rige la garantía, en este caso la vivienda, es nacional. La proximidad también es un factor que genera confianza, uno de los principales activos de una entidad financiera sobre todo en la comercialización de productos de ahorro. Por otro lado, cabe resaltar que las características que definen los productos bancarios dependen en muchos casos de aspectos nacionales como la regulación, la fiscalidad o la cultura financiera, que hacen compleja la traslación inmediata de determinados productos de unos países a otros.

No obstante, las cosas parecen estar evolucionando, aunque lentamente. La Comisión Europea publicó en mayo el Libro Verde de servicios financieros en el que se plantea el marco de referencia sobre este tema para los próximos cinco años. Aunque con más retraso del previsto al comienzo de la UEM, se detecta una presencia creciente de bancos extranjeros en los sistemas financieros europeos y se está trabajando para desarrollar en el medio plazo un sistema de pagos minoristas integrado.

Carmen Hernansanz es economista-jefe de Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_