_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Al menos 60 inmigrantes piden asilo político en Ceuta

La mayor parte de los 216 inmigrantes que lograron entrar en Ceuta en el salto masivo a la valla fronteriza del pasado 29 de septiembre ha iniciado los trámites para solicitar asilo político en la Oficina de Extranjería. De momento, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han documentado ya unas 60 peticiones. Sin embargo, la Delegación del Gobierno supone que serán "muchas más", según dijo ayer un portavoz, ya que en la ciudad es habitual intentar acogerse al estatus de refugiado para prolongar y asegurar su estancia temporal en España.

Este procedimiento garantiza la estancia en la ciudad autónoma entre tres y cuatro meses, que es el tiempo que tarda Extranjería en resolver los expedientes, según las mismas fuentes. Durante ese periodo, los inmigrantes no pueden ser repatriados ni devueltos a Marruecos.

Más información
Rabat cede a la presión internacional y recoge a los inmigrantes que abandonó en el desierto

De momento, ninguno de los 700 subsaharianos que están en Ceuta ha sido trasladado al otro lado de la frontera. La mayoría de ellos asegura ser ciudadano de Malí, Guinea-Conakry, Gambia y Costa de Marfil.

Ningún movimiento

Desde el salto masivo del pasado 29 de septiembre, no se han producido nuevos intentos de cruzar la doble verja. Los sensores distribuidos en los 8,2 kilómetros del perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, que se activan cuando el inmigrante penetra en el pasillo entre las dos vallas, no han registrado actividad durante la última semana. Sin embargo, las cámaras térmicas han localizado pequeños grupos en las inmediaciones del perímetro, aunque ninguno ha intentado cruzar.

Para reforzar la vigilancia ha llegado a la ciudad un helicóptero de la Guardia Civil, que estará en la ciudad temporalmente y que tiene incorporados detectores por infrarrojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_