Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS

Rutas e intensos sabores de otoño

Octubre y noviembre deparan intensos placeres gastronómicos otoñales. Ofrecemos cinco propuestas para disfrutar de algunos de ellos, y también algunas de las salidas a la naturaleza más apetecibles por estas fechas.

Setas, patos, turrón y chocolate

Varios restaurantes de la comarca pirenaica leridana de la Alta Ribagorza organizan este mes las jornadas gastronómicas de las setas, y ofrecen recetas de temporada con los rossinyols, rovellons y otras especies de hongos de la zona como ingredientes. En la Mostra Gastronòmica dera Codina Aranesa, que se celebra todos los fines de semana hasta el 23 de octubre, el protagonista es el pato: una veintena de restaurantes del valle de Arán lo emplearán en diversos platos de la cocina tradicional del Pirineo, y los hoteles del valle de Arán ofrecen paquetes gastronómicos desde 94 euros, con alojamiento y dos comidas en cualquiera de los establecimientos que participan en la muestra. Para golosos: el 15 y el 16 de octubre, la villa leridana de Agramunt, conocida por sus chocolates artesanales y sus tabletas redondas de turrón con sabor a miel, celebra su Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra.

- Mòstra Gastronòmica dera Codina Aranesa (973 64 01 10; www.aran.org).

- Jornadas Gastronómicas de la Seta de l'Alta Ribagorça (973 69 04 02; www.ribagorça.com).

Pulpo en Lugo

Hasta el 12 de octubre se celebran en Lugo las fiestas de San Froilán. Una verbena marcada en el apartado gastronómico por las casetas instaladas en el parque Rosalía de Castro y en la plaza Mayor, donde se preparan y consumen, tras ser hervidos en ollas de cobre y espolvoreados con pimentón y sal gruesa, toneladas de pulpo a feira.

- www.sanfroilan.lugo.es.

50º aniversario de Aigüestortes

Aigüestortes conmemora este año el 50º aniversario de su declaración como parque nacional

con exposiciones, simposios de naturaleza y excursiones temáticas. Bosques de abetos y pinos negros, 200 lagos de montaña y especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el quebrantahuesos coexisten en el único parque nacional de Cataluña, repartido entre las comarcas leridanas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, L'Alta Ribagorça y el valle de Arán. Les Planes de Son, centro de naturaleza del Pirineo de Lleida, ofrece durante todo el otoño programas de fin de semana que incluyen el alojamiento, pensión completa y rutas guiadas por el interior del parque nacional de Aigüestortes, desde 65,93 euros por persona.

- www.lesplanesdeson.com.

Bicicletas frente al mar

Una ruta a pie o en bici con el Mediterráneo como telón de fondo. La organiza para el puente de Todos los Santos (del 29 de octubre al 1 de noviembre) la agencia Pangea, y discurre a lo largo de las vías verdes (antiguos trazados ferroviarios en desuso, adaptados para la práctica del cicloturismo y el senderismo) que atraviesan las sierras alicantinas. Cuesta 220 euros por persona si se hace en bicicleta y 210 euros en su versión senderista. Como alternativa y por el mismo precio, un viaje de cuatro días al valle del Tena, en Huesca. Ambos incluyen el autocar desde Madrid, alojamiento en hostal, desayunos, traslados, seguro de accidentes, vehículo de apoyo, documentación y guías especializados.

- Pangea (www.rutaspangea.com; 915 17 28 39).

Las huellas del lobo

Las brañas y bosques del parque natural de Redes, en Asturias (declarado también reserva de la biosfera por la Unesco), son uno de los últimos territorios del lobo ibérico. A la sombra de la peña Busllar, en pleno parque, se halla el pequeño hotel rural L'Aldea Perdida, del club de calidad Casonas Asturianas. El sábado 15 de octubre organizan una excursión a pie de seis horas y dificultad media tras las huellas del mítico depredador. El paquete de fin de semana (dos noches de hotel en habitación doble, desayunos, dos cenas y la comida de la excursión) cuesta 100 euros por persona.

- L'Aldea Perdida (985 60 82 79; www.aldeaperdida.com).

Oficina de turismo de Agramunt(973 39 18 09, 973 39 18 09; www.agramunt.es)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005