Procesado por asociación de malhechores el supuesto jefe de los 'comandos' etarras
Las autoridades francesas procesaron ayer a los tres presuntos miembros de ETA detenidos por la policía francesa el pasado lunes, incluyendo al presunto número dos del aparato militar de la organización terrorista y jefe de los comandos, Harriet Aguirre García, de 26 años. Los cargos por los que los procesan la justicia francesa son asociación de malhechores en relación con empresa terrorista, tenencia de armas y explosivos en banda organizada, uso de documentos falsos y receptación de robo de vehículo y uso de placas de matrículas falsas.
El citado Aguirre, así como Idoia Mendizabal, de 28 años, y Alberto Garmendia Lacunza, de 26, todos supuestos miembros del aparato militar, permanecen encarcelados en París, por orden de las juezas antiterroristas Marie-Antoinette Houyvet y Laurence Le Vert, ante la que los tres detenidos comparecieron ayer.
La agencia France Press asegura que entre el material incautado también se encuentra un lanza-cohetes, armamento que no figuraba en el albarán inicial de efectos intervenidos durante la operación, ejecutada el lunes pasado en Arpajon-sur-Cère, una localidad de unos 5.000 habitantes sita en la periferia de Aurillac.
Aguirre está acusado en España, entre otros delitos, de ser el coautor, junto con Aitzol Iriondo Yarza, del asesinato del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, el socialista Froilán Elespe Inciarte, al que tirotearon, el 20 de marzo de 2001, en el interior del bar Saoeta de la localidad guipuzcoana. Por su lado, Mendizábal es la supuesta autora del atentado en el que perdió su pierna izquierda el también socialista Eduardo Madina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.