Braun descarta el cierre de su planta de Barcelona y mantiene el empleo
Braun no cesará ni recortará finalmente su actividad productiva en España. Los cerca de 850 trabajadores del grupo en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se fabrican pequeños electrodomésticos, recibieron ayer como agua de mayo el sorpresivo cambio de parecer de la
multinacional alemana, que forma parte del grupo Gillette, recién adquirido por el gigante Procter & Gamble.
Bajo su nuevo dueño, la matriz -que en julio pasado había anunciado que se proponía cerrar el centro de Esplugues o, como mínimo, acometer una profunda reestructuración con la vista puesta en los países de mano de obra más barata, sobre todo en el Este- ha optado por "dar una oportunidad" a la dirección española.
"El futuro de Braun está asegurado a medio plazo", confirmó el director general de la única fábrica que la empresa tiene en España, Josep Taulats, tras la reunión en la que comunicó la noticia al comité de empresa. Pero la oportunidad para este centro, que factura en torno a 145 millones de euros al año y gana cerca de 10 millones, se da a cambio de la puesta en práctica de programas para aumentar la productividad y la eficiencia.
Mejorar la productividad
"Tenemos que eliminar del proceso productivo todas aquellas tareas que nos cuestan dinero y no aportan gran cosa ni al producto ni al consumidor", explicó Taulats. Los planes de reducción de costes excluyen recortes de sueldos y de empleo, aunque la compañía sí se plantea prescindir de medio centenar de empleados con contrato temporal. También propone disminuir costes con un cambio en su política de proveedores, para comprar más material más barato en China. A favor de Esplugues ha pesado también el hecho de que alberga el departamento de investigación y desarrollo (I+D) y su proximidad geográfica a los mercados donde vende sus productos. Un 80% de ellos, batidoras y planchas, van a Europa.
Fuentes de UGT valoraron el "cambio de espíritu, muy positivo", aunque "hoy es imposible hablar de decisiones a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.