_
_
_
_

El gasto familiar se acelera un 4,5%, aunque la mayoría no llega a fin de mes

Madrid y Baleares, las comunidades que más consumieron durante el segundo trimestre

Cristina Galindo

Las familias consumen a un ritmo nunca visto hasta ahora. El gasto medio de los más de 15 millones de hogares españoles alcanzó un récord de 6.025 euros en el segundo trimestre, un 4,5% más que en igual periodo de 2004 (descontada la inflación). La mayoría sigue teniendo dificultades para llegar a fin de mes: un 55,1%, frente al 55,9% de hace un año, lo que muestra una ligera mejoría. Y ha aumentado el porcentaje de hogares que ahorra: un 38,7%, frente al 37,5% de hace un año. Los ciudadanos de Madrid, Baleares y el País Vasco son los que más consumen.

El afán consumista de los hogares, uno de los factores que tira de la economía, sigue creciendo. El gasto total en consumo se aceleró en el segundo trimestre al aumentar un 7,3% (descontada la inflación), el mayor ritmo en casi cinco años, lo que confirma la tendencia ascendente iniciada a finales de 2004, según la encuesta continua de presupuestos familiares que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay menos hogares con dificultades para llegar a fin de mes y se ahorra un poco más, pero este optimismo moderado todavía no refleja el impacto en el presupuesto de las familias de la escalada del petróleo, que alcanzó su máximo en verano.

Cada hogar destinó de media un récord de 6.025 euros a lo largo del segundo trimestre para consumir alimentos, bienes y servicios. Este importe es un 4,5% superior al registrado en igual periodo de 2004 (descontada la inflación) y también supera a la tasa interanual de inflación del segundo trimestre de este año, que terminó en el 3,1%. En el primer trimestre del año, el gasto medio creció a un ritmo similar del 4,6%.

De los 6.025 euros que gastó de media cada familia, un 18,9% se destinó a alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, lo que representa una caída del 2,4%, mientras que el 81,1% se dedicó al resto de bienes y servicios, como el pago del alquiler del piso, lo que supone un incremento del 6,2%, según la encuesta. Este fuerte aumento del gasto está en línea con el crecimiento de la economía, cuyo PIB aumentó un 3,4% en el segundo trimestre, frente al 1,1% de media del conjunto de la zona euro.

Entrada de inmigrantes

Además del crecimiento y del aumento del coste de la vida, uno de los factores que explica el elevado incremento del consumo de las familias es la entrada de inmigrantes, que ha disparado el número de hogares en España. Según el censo de población de 2001, existen en España un total de 14,2 millones de hogares, lo que supone un 19,7% más que en la estadística anterior de 1991. Los datos de la Encuesta de Población Activa, mucho más actualizada y que también elabora el INE, hablaban ya en el segundo trimestre de una cifra de hogares superior a los 15,3 millones, unos 455.000 más que un año antes.

El nivel de gasto varía en función de las comunidades. A cada persona se le atribuyen de media 2.072 euros en el segundo trimestre. Madrid, con 2.650 euros, fue la comunidad que presentó el gasto medio más elevado, superando en un 27,8% el gasto medio por persona del conjunto de España, seguida de Baleares (2.475 euros) y País Vasco (2.283 euros).

Extremadura (1.467 euros) registró el menor gasto medio por persona (un 29% inferior a la media), seguida de Castilla-La Mancha (1.778 euros) y Murcia (1.797 euros).

Pese a que el consumo aguanta fuerte, la mayoría de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes, si bien el porcentaje de hogares con problemas se reduce hasta el 55,1%, frente al 55,9% del segundo trimestre de 2004. Según la encuesta, las familias que sufrieron un mayor aumento de sus dificultades para llegar a fin de mes fueron Murcia (un 67,3%, frente al 60,43% de hace un año), seguida del País Vasco (43,81%, frente al 38,91% de hace un año), Cataluña (54,97%, frente al 52,14% del segundo trimestre de 2004) y la Comunidad Valenciana (60%, frente al 58%).

Las familias canarias siguen siendo las que tienen más problemas para acabar el mes, un 71,13%, aunque este porcentaje mejora al 76,62% registrado hace un año. En este sentido, la situación mejoró en especial en Cantabria: sólo el 37% de las familias tenía dificultades para acabar el mes, un porcentaje muy por debajo de la media nacional y también muy inferior al registrado en Cantabria un año antes (42,51%). Navarra sigue siendo la comunidad donde más familias, casi un 8%, afirma que acaba el mes con mucha facilidad.

Poco ahorro

El ahorro mejora, pero no acaba de despegar. Sólo un 38,7% de las familias guarda en el banco una parte de sus ingresos para hacer frente a necesidades futuras. Si bien hace un año, en el segundo trimestre de 2004, el porcentaje de hogares que ahorraban era menor: un 37,5%.

En este sentido, los más ahorradores son los habitantes de Ceuta y Melilla (un 57,59%), pese a que el gasto medio por habitante (2.015 euros al trimestre) es un poco inferior a la media. Los segundos son los vascos (51,97%) y los castellano-leoneses, los terceros (51,24%).

Quizá porque son los que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes, los menos ahorradores son los canarios. Sólo un 14,32% de los hogares ahorra. Las segundas menos ahorradoras son las familias que más gastan: sólo un 21,95% de los hogares de Madrid reservan algo de dinero en su cuenta del banco.

Con vistas al futuro, los hogares se muestran por regla general un poco más optimistas, según la encuesta. El 47% considera que el momento actual es adecuado o no es malo del todo para realizar compras importantes (la adquisición de vivienda no está incluida). Hace un año este porcentaje era ligeramente menor (46,1%). Mientras este indicador ha mejorado mucho entre los habitantes de Galicia, Andalucía y Cantabria, ha empeorado sobre todo en Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_