_
_
_
_

Las pocas alegaciones a la desaladora de Torrevieja agilizarán su ejecución

Acuamed se ofrece a colaborar con la Comisión Provincial del Agua

El proyecto de la desaladora en Torrevieja sólo ha recibido cuatro alegaciones, según anunció ayer en Alicante Adrián Baltanás, director general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Baltanas dijo que las "pocas" alegaciones agilizarán la obra. La planta generará 80 hectómetros cúbicos y entrará en funcionamiento en 2008. Baltanás se mostró dispuesto a colaborar con la Comisión Provincial del Agua.

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, confirmó ayer que la futura desalinizadora de Torrevieja ha recibido cuatro alegaciones "a una semana de finalizar el periodo de exposición", con lo que auguró que "si se hace con rapidez, las obras podrían estar terminadas en 2008". Con motivo de la clausura de las Jornadas Internacionales De la toma de datos y realización de modelos de agua subterránea a la gestión integrada, Baltanás dijo que las cuatro alegaciones recibidas hasta ahora "muestran una aceptación del proyecto muy amplia".

En relación con las alegaciones presentadas, el director general de Acuamed explicó que una de ellas ha sido presentada por la asociación ecologista Adena y matizó que "hace algunas consideraciones sobre los aspectos de gestión de la demanda y de impacto de salmuera" que, según señaló, "vamos a tener en consideración". Otro de los argumentos que se han presentado es el de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que solicita 20 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano. Sobre esta petición, Baltanás afirmó que este punto "ya lo habíamos acordado" y expresó que "para ser más exactos, la planta generará lo que haya para riego más 20 hectómetros cúbicos". En este sentido, destacó que es previsible que la desalinizadora genere, en principio, 60 hectómetros cúbicos para riego y 20 para abastecimiento. El director general de Acuamed también indicó que la alegación presentada por el sindicato de regantes Tajo-Segura propone una serie de obras complementarias y mejoras en el proyecto "que naturalmente vamos a incorporar". La última de las alegaciones presentadas es la presentada por la salina de Torrevieja y, en su opinión, "es puramente de procedimiento". Al ser preguntado sobre el escaso número de alegaciones, el director de Acuamed consideró que "sin duda va a agilizar la ejecución de la desalinizadora" y "la favorable y definitiva Declaración de Impacto Ambiental". Está previsto que las obras se liciten a final de año, su ejecución empezaría a mediados de 2006 y finalizadas en 2008.

Baltanás adelantó que se va a dirigir en los próximos días al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, para poner a Acuamed "totalmente" a disposición de la Comisión del Agua. La sociedad estatal "colaborará en todo lo que estime oportuno la Comisión", un órgano "importante de integración", dijo Baltanás.

Antonio Amorós, portavoz socialista en la Diputación, planteó ayer la necesidad de crear métodos de trabajo para la Comisión Provincial del Agua para que pueda aportar "soluciones al problema del agua" y conseguir "una mayor operatividad". Según Amorós, "no se puede ir a una comisión de este calado para abordar los asuntos de una forma general y sin concreción alguna". A su juicio, la primera reunión de este órgano, en el que están integrados políticos, regantes, empresarios y expertos universitarios, entre otros, "sólo ha servido para conocer los puntos de vista de cada uno".

El Consejo de Cámaras de Comercio terció ayer en el debate del agua con una declaración a favor del primer trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó con la toma de agua en el embalse de Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_