_
_
_
_

IU y PSOE acuerdan subir un 3% las tasas en Córdoba

Manuel Planelles

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2006, que prevé una subida de las tarifas municipales de un 3%. El incremento ha sido pactado, como en el ejercicio anterior, por IU y PSOE en virtud del acuerdo de gobernabilidad que tienen comprometido, principalmente, en materia fiscal y económica.

Según explicó ayer el teniente alcalde delegado de Hacienda, Francisco Tejada (IU), la actualización de las tasas persigue mantener la política de moderación fiscal impulsada desde el año 2000. Por ello, la subida se situará, por ejemplo, por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado hasta agosto (3,2%) y septiembre (3,7%) de este año.

Sin embargo, en algunos casos, las tasas crecerán por encima del 3% debido a "los costes que tiene el propio servicio y a los esfuerzos que se quieren realizar para mejorar", según Tejada. El servicio de recogida y tratamiento de basuras aumentará un 4,3% y la tasa de control animal y de depuración de vertidos de agua aumentarán un 3,3% cada una. En el lado opuesto, la tasa de circulación de aquellos vehículos que llegan hasta 11,99 caballos fiscales aumentará sólo un 1,5%, aunque Córdoba sigue siendo una de las capitales andaluzas "con los impuestos de este tipo más altos", según reconoció Tejada.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento Miguel Ángel Torrico dijo que las ordenanzas responden al "pacto de sillón" entre PSOE e IU, que "perjudica a los intereses de los cordobeses", informa Efe. En su opinión, la subida de impuestos es "algo normal en un gobierno de izquierdas, que en vez de controlar el gasto, castiga a la población con el aumento de la presión fiscal".

Pago a la carta

El anteproyecto fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno del Consistorio, aunque todavía tiene que remitirse al Consejo Económico y Social para obtener el visto bueno para su aplicación en 2006.

Una de las novedades que se incluirá el próximo año será la del "pago a la carta", según resalto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado. Esta modalidad de abono fraccionado de las tasas, que se anunció el año pasado pero que no pudo ser puesta en funcionamiento, consiste en la posibilidad de realizar el pago de los impuestos de forma mensual, bimestral o trimestral. El ciudadano que quiera acogerse a esta modalidad, que no incluye las tasas de autoliquidación o los pagos puntuales, deberá solicitarlo previamente.

Otra novedad que se impulsará en 2006 será la de reducir un 50% el Impuesto de Actividades Económicas a aquellas empresas que pongan en funcionamiento planes para que la mayoría de sus empleados utilicen el transporte público en sus desplazamientos al trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_