"No han aparecido datos para crear más alarma"
La preocupación del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández , por una posible epidemia de gripe aviar transmitida a humanos es, de momento, más teórica que práctica. "Sigo el tema por la presión mediática", afirma.
Pregunta. Ayer se supo que entre el virus que causó la epidemia de gripe de 1918 y el H5N1 que ataca a las aves actualmente en Asia había similitudes. ¿Le preocupa?
Respuesta. Hasta el momento, no han aparecido datos para crear más alarma. Lo único es que ahora se sabe que el virus de 1918 era una mutación de uno aviar y que no hizo falta un paso intermedio por otro animal para llegar al hombre, pero nada más.
P. ¿No se repetirá entonces una mortandad como la de 1918?
R. No. Ahora el peligro es que las fronteras son más permeables y se viaja más, pero entonces la esperanza de vida era ridícula, y las condiciones sanitarias y de alimentación en la población de los países ricos eran muy diferentes a las de ahora.
P. ¿Dónde cree que habrá mayor peligro?
R. Otra cosa es lo que pueda suceder en África. Si el SRAG [síndrome respiratorio agudo y grave, también llamado gripe asiática] hubiera llegado hasta ahí, con las condiciones de desnutrición, sida, y esos sistemas sanitarios tan poco preparados, hubiera sido un desastre.
P. ¿Cree entonces que se está exagerando el peligro de la gripe aviar?
R. La gripe aviar de estos años está siendo de mayor magnitud, pero quizá lo es porque se tienen mejores sistemas de detección. Ya ha habido gripe aviar otros años, y se ha visto que ésta se transmite mal. Es posible que las autoridades, las editoriales y los científicos estén aprovechando el revuelo mediático para colocar sus artículos, y con ello contribuyan a crear más alarma. Es un pez que se muerde la cola.
P. ¿Y qué le parecen las actuaciones de las autoridades españolas?
R. Con esta alarma se ha visto que el dispositivo está dispuesto. Las medidas necesarias para engrasar el mecanismo han funcionado, como la Comisión de Salud Pública [donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas], que se ha reunido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.