_
_
_
_

El Parlamento recupera su actividad normal tras casi ocho meses de parón

El Parlamento recobra a partir de hoy su actividad normal completa con la celebración del primer pleno de contenido ordinario desde que el lehendakari adelantó a febrero su disolución para celebrar las elecciones tras rechazar el Congreso su plan de libre asociación.

La inactividad de la Cámara se ha prolongado más de lo imprescindible al no querer los grupos parlamentarios habilitar el mes de julio para recuperar el acortamiento del mandato, lo que retrasó a septiembre la constitución de las comisiones y las comparecencias de los consejeros, agrupadas todas ellas la semana pasada.

El pleno de hoy es el primero que despachará asuntos ordinarios desde el celebrado el 21 de febrero. La sesión tiene en su orden del día 14 asuntos y un claro protagonismo del PP, que firma 12 de ellos, entre los que está la primera pregunta que tiene por destinatario al lehendakari. El Grupo Popular le inquiere sobre qué actuaciones judiciales distorsionan a su juicio, según dijo el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, "el proceso de paz".

Los otros dos asuntos de relieve responden a iniciativas de las Juntas Generales de Vizcaya, que piden la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, y del propio tripartito, sobre las muertes ocurridas en la prisión de Nanclares de Oca, en Álava.

La proposición no de ley popular que pedía actuaciones para evitar la ejecución en Filipinas de Francisco Larrañaga se sustituirá por una declaración institucional al haber alcanzado todos los grupos un acuerdo para dotar el pronunciamiento de más solemnidad.

Por otra parte, el PP ha pedido al lehendakari que explique por escrito a la Cámara cuándo estará listo el Observatorio de Derechos Humanos, cuánto dinero se ha gastado ya en el proyecto y cuánto costará su funcionamiento, así como de qué instrumento jurídico se servirá para su creación y desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_