La OTAN enviará 6.000 soldados más a Afganistán antes de primavera
La OTAN enviará unos 6.000 soldados más a Afganistán para tomar el control del sur del país, operación que la Alianza espera culminar en la próxima primavera. Para entonces, los aliados contarán con 15.000 soldados sobre el terreno, en una fase de transición hasta hacerse responsables de la seguridad en todo el país, como señaló ayer Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la organización.
El secretario general, acompañado del general jefe, James Jones, y de los embajadores aliados visitó esta semana Kabul y diversas regiones de Afganistán. Al concluir ayer la visita, Scheffer dijo que la prevista extensión al sur de la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que dirige la OTAN, supondrá la llegada de varios miles de soldados que complementarán a los 9.000 desplegados permanentemente.
El despliegue en el sur es parte de una estrategia dirigida a cubrir todo el país, que el secretario general y el Gobierno de Estados Unidos quieren ver concluida antes de que llegue el invierno de 2006. El sur es parte de la operación Libertad Duradera, un despliegue de lucha contra los talibanes y Al Qaeda que encabeza Estados Unidos también en el este del país, terreno de fuerte activismo armado.
La combinación de las operaciones de ISAF, un mandato de estabilización y reconstrucción, con las de Libertad Duradera, esencialmente de combate, suscita recelos en algunos miembros de la OTAN, que discuten ahora cómo lograr la sinergia necesaria. "Al final, naturalmente, habrá una operación en un país dirigida por la OTAN", subrayó Scheffer. "Todavía no hemos llegado a ese punto.Pero conforme la Alianza se despliega en el sur, tenemos que encontrar más sinergias
[entre las dos operaciones] y una estructura de mando que no cree conflictos entre ellas. Soy optimista de que podremos alcanzar un consenso".
Con este nuevo despliegue en primavera, del que se harán cargo Reino Unido, Canadá y Holanda, Kabul y sus alrededores serán responsabilidad de franceses y turcos; el norte, de Alemania, y el Oeste, de España e Italia. Estados Unidos está y estará presente en todos los sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.