_
_
_
_

Educación hará una encuesta sobre violencia en los centros

Margot Molina

La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció ayer en Sevilla que se realizará una encuesta en todos los centros educativos andaluces para determinar las causas de la violencia escolar y poder erradicarla. La encuesta, cuyos resultados se conocerán a partir de abril de 2006, estará dirigida a profesores, padres y alumnos; pero también al Consejo Escolar de cada centro.

Martínez, quien compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento, aseguró que "es necesario un esfuerzo colectivo para luchar contra la violencia escolar". "Nosotros vamos a poner en marcha todas las medidas necesarias para acabar con este problema, pero la sociedad tiene que ser consciente de los modelos que está ofreciendo. Los niños imitan lo que ven no sólo en la clase, sino también en su casa y en la televisión y los medios de comunicación tienen que ser especialmente cuidadosos", apuntó.

La responsable de Educación explicó que el Consejo Escolar de Andalucía -integrado por 69 personas de todos los sectores implicados en la educación- está elaborando un informe sobre la violencia escolar que estará listo en diciembre y servirá para erradicar estos comportamientos que, insiste, son "hechos aislados".

La comparecencia se produjo a petición del grupo Popular, tras los casos de violencia registrados este curso en un instituto de Benalúa (Granada) y en otro de La Línea (Cádiz).

"Carecemos de indicadores comunes para definir qué es un acto de violencia en la escuela. Puede ser desde esconder algo de un compañero, hasta una agresión física. Según la encuesta que realizó hace dos cursos en 300 centros el Defensor del Pueblo, el insulto entre compañeros es lo más frecuente en las aulas; un hábito que los más pequeños aprenden de los amigos, pero también de la televisión", apunta Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_