_
_
_
_
_

El precio de los pisos libres sigue subiendo y crece un 15,7% en el segundo trimestre

Los expertos inmobiliarios prevén "importantes crecimientos" del coste a corto plazo

Los precios de la vivienda libre en Euskadi siguen subiendo. Durante el segundo trimestre de este año, registraron un alza del 15,7% con relación al mismo periodo de 2004. Se trata de un incremento similar al registrado en el primer trimestre del ejercicio. Ese 15,7% es el resultado de la media obtenida entre el 17% que han subido los pisos nuevos libres y el 14,4% de los usados. Los expertos del sector inmobiliario prevén que a corto plazo seguirán registrándose "importantes incrementos" en los precios, con subidas superiores en el mercado de nueva construcción.

Éstos son algunos datos del informe que trimestralmente elabora el Departamento de Vivienda con la información que le aportan promotoras y agencias inmobiliarias para conocer la evolución del mercado.

Según el estudio correspondiente al segundo trimestre, el precio medio por metro cuadrado útil de las viviendas libres de nueva construcción se elevó a 3.171 euros por metro cuadrado, un 17% superior al promedio observado hace un año. El precio total de una vivienda ronda de media los 273.000 euros. En cuanto a los territorios, Guipúzcoa registra los precios comparativamente más altos que hace un año (un 20,8% más), mientras que en Vizcaya (15,7%) y Álava (12,2%) el incremento resulta menos acusado. San Sebastián sigue siendo la capital más cara (3.804 euros por metro cuadrado).

Mientras, el precio medio de las viviendas usadas se cifró en un total de 3.204 euros por metro cuadrado. A pesar de ser un crecimiento más moderado que el de las casas nuevos, se trata del incremento más elevado registrado en los últimos tres años y deja una media de 281.000 euros por piso. Por territorios, Vizcaya experimenta el mayor alza (un 16,7%), mientras que Álava y Guipúzcoa se muestran más contenidas, con cerca de un 8% de subida.

Alquileres más caros

El sector de la vivienda protegida, que mantiene una cuota del 30% del mercado con relación a la oferta total de pisos de nueva construcción, también ha visto aumentar sus precios. Hasta un 11% creció el coste de este tipo de edificaciones. De esta forma, el precio medio de las viviendas de protección oficial alcanzó los 1.203 euros por metro cuadrado, meintras que el de las sociales se situó en 715 euros., lo que supone un 10% más.

En el mercado de alquiler, la renta media de las viviendas libres ofertadas a través de agencias inmobiliarias ascendió a 769 euros al mes, lo que representa un ascenso del 9,6% con respecto al segundo trimestre del año pasado. La renta media en San Sebastián y Vitoria se situó en torno a los 850 euros al mes, mientras que en Bilbao se cifró en 765. Los municipios situados en las áreas funcionales de las capitales registraron una renta media de 721 euros al mes, mientras que para el resto fue significativamente menor (518 euros). Las capitales absorbieron el 64% de la oferta.

El informe del departamento también dedica un apartado a las previsiones de futuro que realizan las agencias inmobiliarias y los promotores. Los operadores del sector prevén "importantes crecimientos" de los precios a un año vista.

Los mayores crecimientos se esperan más en el mercado de nueva construcción que en el segmento de segunda mano. Álava será la provincia que experimentará las mayores subidas en ambos sectores. Los expertos consultados por el departamento consideran que únicamente la coyuntura actual, con reducidos costes hipotecarios gracias a los bajos tipos de interés y amplios plazos de amortización, puede ejercer una influencia positiva y dinamizar el mercado. Por contra, según las promotoras uno de los aspectos más perjudiciales es el elevado precio del suelo.

En conjunto, las promotoras han percibido durante el segundo trimestre de este año un retroceso en la actividad del mercado del la vivienda nueva, que es extensible al conjunto de los tres territorios. Mientras, las agencias inmobiliarias aprecian una continuidad en el de segunda mano, con sus mejores resultados en Álava y en Guipúzcoa frente a un ligero retroceso en Vizcaya.

El volumen de viviendas ofertadas durante el segundo trimestre a través de las inmobiliarias, tanto libres como protegidas, ascendió a 15.287 pisos. Las casas libres nuevas en venta sumaron 3.964, lo que supone el 28% del total ofertado. Vizcaya absorbió la mayor parte (53%). Mientras, las viviendas de segunda mano llegaron ahasta las 6.447 (un 45% del total). Por otro lado, el segmento de la vivienda protegida englobó en conjunto 4.379 pisos en toda la comunidad, de los que el 87% se ofertó para la venta y un 13% en alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_