PP y PADE descartan presentar una moción de censura en Torrejón
Los promotores de la operación dicen que está "herida de muerte"
El PP y el PADE dieron ayer por "herida de muerte" la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, que los populares, un partido independiente y un tránsfuga del PSOE han promovido en los últimos días. Los dos concejales del Pade eran imprescindibles para el triunfo de la moción, pero las discrepancias entre ellos y el resto de partidos han bloqueado la operación.
La moción de censura requiere para triunfar el apoyo de 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Torrejón, ya que Trinidad Rollán cuenta con el apoyo de los 11 de su partido y los dos de IU.
Los promotores de la moción -el PP, con nueve ediles; Unidad Ciudadana (UC), con dos; y el tránsfuga del PSOE- suman 12, por lo que éstos debían ganarse el apoyo del Partido Demócrata Español (PADE). Las discrepancias entre este partido y los demás, sin embargo, con el cruce de duras acusaciones incluido, parece que han hecho imposible el acuerdo.
Los implicados se mostraron ayer pesimistas, daban la operación prácticamente por descartada y vaticinaban que, en el mejor de los casos, las negociaciones deberían retomarse la próxima semana.
"Ni el PP ni ningún otro partido me han llamado, así que creo que no hay nada que hacer. Yo les he mandado por registro lo que deben ser las reglas a seguir en las negociaciones, pero parece que no cambian de actitud. Después de las barbaridades que me han dicho estos días, la moción está imposible", explicó el líder local del PADE, Julián López.
"Yo creo que esto está herido de muerte. Esta semana será difícil que haya ningún avance. El ambiente creado, con el cruce de acusaciones, no es el más propició para alcanzar un acuerdo", declaró el cabeza de lista del PP, Pedro Rollán.
"Yo ya no quiero saber más de reuniones entre todos los partidos para seguir discutiendo y no llegar a ningún acuerdo. El PADE no tiene voluntad de alcanzarlo. Hasta que el PP y el PADE no acerquen posiciones, yo ya no voy a perder más tiempo y energías en acordar una moción imposible", añadió Pilar de Mesa, del independiente Unidad Ciudadana (UC).
Fernando del Río, el concejal del PSOE que abandonó el partido hace un año acusando a sus ex compañeros de varias irregularidades urbanísticas, tampoco era más optimista. "Hoy [por ayer] no ha habido ninguna novedad y yo ya no pienso dar el paso. Es el PADE el que debe dar el paso porque ya no se puede marear más la perdiz", afirmó.
Mientras la moción se desvanece, la Asamblea de Madrid votará hoy, a iniciativa del PSOE, una declaración institucional que reafirma el compromiso de los tres partidos presentes en la Cámara regional (PP, PSOE e IU) con el Pacto Antitransfuguismo, firmado en 1998 por todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.
El PP e IU han mostrado su disposición a apoyar la declaración institucional, a falta de concretar el texto definitivo, si ésta se ciñe en su contenido al pacto, que establece que ningún partido participará en una moción de censura apoyada por un tránsfuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.