LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los presidentes de Ceuta y Melilla explicarán la situación en la Eurocámara

El Parlamento Europeo decidió ayer, con urgencia, enviar una misión de información a Ceuta y Melilla. Mientras se decidía que la delegación viaje a primeros de diciembre, los eurodiputados españoles socialistas y populares se peleaban por la paternidad de la idea. Todos estuvieron de acuerdo, en cambio, en que los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, José Manuel Imbroda, expliquen en Bruselas la situación en las fronteras.

El viaje de la delegación parlamentaria fue aprobado ayer por la comisión de Libertades, Justicia e Interior, al día siguiente de que también se propusiera en la de Exteriores. La rapidez de la toma de decisión no se corresponde con la de ejecución: los parlamentarios no viajarán hasta diciembre, debido a cuestiones procedimentales.

Más información

Para salvar el problema, intentarán colocarse en la delegación de expertos que va a enviar la Comisión Europea esta semana a visitar ambos lados de la valla. Haciendo notar lo ridículo de la situación, el popular Agustín Díaz de Mera logró la comparencia "cuanto antes" ante la comisión de Libertades de los presidentes de Ceuta y Melilla.

El PP y el PSOE se disputaron la paternidad de la idea de la misión. Los socialistas afirmaron que la plantearon el martes y los populares replicaron que ya ellos lo pidieron el viernes, después de que muriesen cuatro personas. Franco Frattini, comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, declaró a la SER que "es triste que la tierra de la democracia tenga que construir un muro y que soldados tengan que defenderlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50