Los presidentes de Ceuta y Melilla explicarán la situación en la Eurocámara
El Parlamento Europeo decidió ayer, con urgencia, enviar una misión de información a Ceuta y Melilla. Mientras se decidía que la delegación viaje a primeros de diciembre, los eurodiputados españoles socialistas y populares se peleaban por la paternidad de la idea. Todos estuvieron de acuerdo, en cambio, en que los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, José Manuel Imbroda, expliquen en Bruselas la situación en las fronteras.
El viaje de la delegación parlamentaria fue aprobado ayer por la comisión de Libertades, Justicia e Interior, al día siguiente de que también se propusiera en la de Exteriores. La rapidez de la toma de decisión no se corresponde con la de ejecución: los parlamentarios no viajarán hasta diciembre, debido a cuestiones procedimentales.
Para salvar el problema, intentarán colocarse en la delegación de expertos que va a enviar la Comisión Europea esta semana a visitar ambos lados de la valla. Haciendo notar lo ridículo de la situación, el popular Agustín Díaz de Mera logró la comparencia "cuanto antes" ante la comisión de Libertades de los presidentes de Ceuta y Melilla.
El PP y el PSOE se disputaron la paternidad de la idea de la misión. Los socialistas afirmaron que la plantearon el martes y los populares replicaron que ya ellos lo pidieron el viernes, después de que muriesen cuatro personas. Franco Frattini, comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, declaró a la SER que "es triste que la tierra de la democracia tenga que construir un muro y que soldados tengan que defenderlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.