Necrológica:Perfil
i

André Waterkeyn, creador del 'Atomium' de Bruselas

El ingeniero civil André Waterkeyn, creador del Atomium de Bruselas, uno de los monumentos más emblemáticos y el más visitado de Bélgica, ha fallecido a los 88 años. Waterkeyn, nacido el 23 de agosto de 1917 en la localidad inglesa de Wimbledon, donde sus padres se refugiaron durante la Primera Guerra Mundial, se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en 1942.

Su trayectoria profesional quedó marcada en 1954, cuando el comisario general para la Exposición Universal de 1958, celebrada en la capital belga, le encargó el diseño y construcción del principal símbolo que ocuparía el pabellón de Bélgica en la muestra, ayudado por arquitectos y empresas exclusivamente nacionales.

Waterkeyn, a quien encargaron una construcción innovadora, centró su célebre obra en algo relacionado con la energía nuclear y el átomo, según señala el diario Le Soir. Se decantó por diseñar un gigantesco átomo de hierro cuyo nombre tuviera algo de universal y que supusiera una creación arquitectónica novedosa en el mundo.

Una vez construido, el Atomium, con una altura de 102 metros y un peso de 2.400 toneladas, contó entre sus primeros visitantes con celebridades como Charles Chaplin, Walt Disney y el sha de Irán. Las nueve inmensas bolas de la estructura, de 18 metros de diámetro cada una, están siendo renovadas de la corrosión producida por el paso del tiempo, tarea en la que el propio Waterkeyn se involucró inicialmente.

"Con él, hemos podido iniciar la renovación del Atomium y garantizar la protección de la imagen de la construcción", declaró el presidente de la empresa gestora del monumento, Henri Simons, quien anunció que, como parte de las obras de renovación del legado de Waterkeyn, en la bola superior se inscribirá su nombre.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de octubre de 2005.