André Waterkeyn, creador del 'Atomium' de Bruselas
El ingeniero civil André Waterkeyn, creador del Atomium de Bruselas, uno de los monumentos más emblemáticos y el más visitado de Bélgica, ha fallecido a los 88 años. Waterkeyn, nacido el 23 de agosto de 1917 en la localidad inglesa de Wimbledon, donde sus padres se refugiaron durante la Primera Guerra Mundial, se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en 1942.
Su trayectoria profesional quedó marcada en 1954, cuando el comisario general para la Exposición Universal de 1958, celebrada en la capital belga, le encargó el diseño y construcción del principal símbolo que ocuparía el pabellón de Bélgica en la muestra, ayudado por arquitectos y empresas exclusivamente nacionales.
Waterkeyn, a quien encargaron una construcción innovadora, centró su célebre obra en algo relacionado con la energía nuclear y el átomo, según señala el diario Le Soir. Se decantó por diseñar un gigantesco átomo de hierro cuyo nombre tuviera algo de universal y que supusiera una creación arquitectónica novedosa en el mundo.
Una vez construido, el Atomium, con una altura de 102 metros y un peso de 2.400 toneladas, contó entre sus primeros visitantes con celebridades como Charles Chaplin, Walt Disney y el sha de Irán. Las nueve inmensas bolas de la estructura, de 18 metros de diámetro cada una, están siendo renovadas de la corrosión producida por el paso del tiempo, tarea en la que el propio Waterkeyn se involucró inicialmente.
"Con él, hemos podido iniciar la renovación del Atomium y garantizar la protección de la imagen de la construcción", declaró el presidente de la empresa gestora del monumento, Henri Simons, quien anunció que, como parte de las obras de renovación del legado de Waterkeyn, en la bola superior se inscribirá su nombre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.