Croacia celebra el inicio de sus negociaciones de adhesión
El Gobierno, los partidos políticos y la prensa croata celebraron ayer como un triunfo el inicio de negociaciones de adhesión con la UE. "Éste es un gran día", dijo el primer ministro croata, Ivo Sanader, quien destacó el papel jugado por Austria en el desbloqueo de la situación. "Mi país tiene la voluntad, la fortaleza y la decisión para continuar en la senda de las reformas", añadió. El presidente, Stjepan Mesic, declaró que Croacia podría ser miembro de la UE en 2008, pero optó por la prudencia: "Hemos recibido buenas noticias, pero no es momento de euforias".
Las negociaciones fueron suspendidas hace seis meses ante la escasa colaboración croata con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). La fiscal jefe de dicho tribunal, Carla del Ponte, tras visitar el viernes Zagreb y recibir garantías de una entrega del ex general Ante Gotovina (el principal encausado croata), declaró que Croacia cumplía plenamente con sus obligaciones.
Para muchos croatas, Gotovina es el héroe de la conquista de Krajina, en 1995, en la que sus tropas expulsaron a decenas de miles de serbios de sus casas. Para el TPIY, Gotovina es el responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. No ha trascendido si existe un pacto secreto para su entrega, pues Del Ponte se limitó a decir: "El Gobierno croata parece poseer la voluntad política para localizar, detener y extraditar al fugitivo".
Ayer, la oficina de la fiscal se apresuró a puntualizar que no había cambio de postura después de que la prensa croata asegurara que Del Ponte había recibido presiones de Alemania y Austria para suavizar su informe.
El jefe del equipo de abogados del fugitivo Gotovina, Luka Misetic, declaró ayer desde Estados Unidos, donde se encuentra el letrado, que el ex general está dispuesto a entregarse de inmediato al TPIY, pero impone una nueva condición: que sea juzgado en Croacia, una demanda que Del Ponte rechaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.