Barreda afirma que el Estado debe defender sin complejos "la igualdad entre todos los españoles"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), afirmó ayer en el acto de apertura del curso universitario en esa comunidad que "el Estado español es compuesto y complejo, pero no puede estar acomplejado a la hora de asegurar la unidad de la nación española y la igualdad entre todos los españoles".
Tras señalar que gracias a la Constitución de 1978 los ciudadanos han "construido una España más justa, más próspera y más igual", subrayó que el modelo se puede mejorar y actualizar en algunos aspectos pero "no modificar ni cambiar sustancialmente".
En su discurso, en presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha defendió que todos los españoles deben "tener una igualdad real de oportunidades. Lo contrario de la igualdad, no es la diferencia o la diversidad. Lo contrario de la igualdad es la desigualdad y ésta es, sencillamente, inadmisible".
Barreda citó el artículo segundo de la Constitución para sostener que la solidaridad entre las regiones la garantiza el Estado español, por lo que "no es una cuestión que graciosamente puedan decidir las diferentes comunidades autónomas".
El presidente autonómico señaló que Castilla-La Mancha tiene muy claro que el Estado no puede estar acomplejado en la defensa de la igualdad entre todos los españoles. "Somos una comunidad autónoma que forma parte de la España emergente y que reivindica los máximos niveles competenciales y de autogobierno previstos en la Constitución; porque queremos más Castilla-La Mancha y queremos también más España".
Asimismo, recalcó que en esa región se tiene una clara conciencia de ser parte de un todo, "una de las 17 comunidades autónomas que forman e integran la patria común e indivisible de todos los españoles".
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que esa comunidad apuesta por crear una estrecha relación entre los agentes sociales, el Gobierno autónomo y la universidad para definir las necesidades formativas de la región. "Queremos una tierra abierta a todo lo que nos lleve al progreso, a un futuro mejor, más próspero y más justo para las personas y para los territorios", explicó Barreda, quien citó a la universidad como "la mejor semilla de futuro".
En concreto, citó como ejemplo de servicio a Castilla-La Mancha el Centro Regional de Estudios del Agua, y se comprometió tanto a respetar la autonomía de la universidad como a tratar de ayudarla en todo lo que sea posible. Barreda destacó en su intervención que ayer se cumplían 20 años del primer curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El acto inaugural del curso se realizó en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, con presencia de los Reyes, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y la mayoría de los rectores de las universidades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Barreda
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Castilla-La Mancha
- Política educativa
- Estatutos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Educación
- Legislación
- Administración Estado
- Política municipal
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































