_
_
_
_

El paro registra la primera caída en un septiembre desde 1989

Los inmigrantes representan ya el 9,3% de los cotizantes a la Seguridad Social

Lucía Abellán

El paro registró el pasado septiembre un resultado excepcional. Los 5.824 desempleados menos contabilizados suponen el primer descenso en este mes desde que la serie es comparable (2001) y el segundo en la historia del registro. La buena marcha de la economía explica en parte el dato, que también obedece a que en verano se rescindieron muchos contratos retomados en septiembre. En la Seguridad Social, los inmigrantes representan ya el 9,3%.

Los servicios públicos de empleo registraron en septiembre 2.013.286 parados, lo que representa un descenso de 5.824 respecto a agosto. Es la primera vez que desciende el paro en este mes con las cifras comparables, que sólo abarcan desde 2001. No obstante, con el registro anterior septiembre se caracterizaba también por los incrementos en el desempleo. Sólo en 1989 se apreció una caída (el registro de desempleo existe desde 1985).

La coyuntura económica favorable a la creación de empleo alienta estas cifras, aunque existen otros elementos menos halagüeños. El paro aumentó en julio y en agosto, en gran medida porque muchos empresarios dan de baja a sus trabajadores en la época estival para volver a contratarlos en septiembre. Esta práctica, que el propio secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, definió ayer como "vacaciones no pagadas", abunda especialmente en los sectores y las zonas menos ligados a la coyuntura turística.

Así, construcción e industria concentran el mayor descenso del desempleo. Son actividades que en verano frenan su ritmo y lo retoman en septiembre. También desciende algo en servicios. Estas caídas contrastan con una subida del paro del 3% en agricultura (la producción de uva ha resultado este año inferior) y en el colectivo sin empleo anterior, donde crece un 5%. Este grupo suele aumentar su nivel de paro en septiembre, cuando muchos estudiantes se inscriben tras finalizar su formación.

Aunque el dato mensual es positivo, el descenso del paro se centra exclusivamente en los hombres. En las mujeres el paro ha crecido en 19 personas. El colectivo femenino representa más del 60% de los desempleados. Lejos de mejorar, el número de paradas ha aumentado en el último año, con 735 más. El responsable de Empleo anunció ayer próximas medidas para fomentar la contratación de la mujer, especialmente tras una larga ausencia del mercado.

Pese a la desfavorable evolución para las mujeres, el paro ha descendido en el último año un 1,82% en los dos sexos. Se trata del primer descenso interanual desde que la serie es comparable.

En la Unión Europea, el paro aumentó una décima en agosto, hasta el 8,7% de la población activa. También en la zona euro creció una décima, hasta el 8,6%.

Contratos de inmigrantes

El registro de septiembre también destaca respecto a la contratación. El mes pasado se produjo un récord de 1.617.951 contratos, un 24,6% más que en agosto y casi un 10% más que hace un año. En esa evolución ha incidido el proceso de regularización de extranjeros desarrollado este año. Los indefinidos crecen a mayor velocidad que los temporales, tanto en el mes como en el año. Pese a todo, sólo suponen el 8,5% de los nuevos contratos.

La normalización de inmigrantes se refleja de forma más precisa en el registro de la Seguridad Social. De los 18,1 millones de cotizantes, los extranjeros suman 1,7 millones, el 9,3% del total. Con ese proceso extraordinario en marcha, los inmigrantes no comunitarios han crecido un 71,5% en el último año y los europeos, un 15%. El crecimiento global de cotizantes respecto a agosto (125.932) es el segundo mejor de septiembre en la serie histórica. En el último año hay casi un millón de nuevos afiliados.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que hasta septiembre más de medio millón (529.467) de afiliados corresponden al proceso de regularización y que quedan 10.000 actas por resolver.

Los datos del paro suscitaron incluso la valoración del presidente del Gobierno. Para José Luis Rodríguez Zapatero, las cifras evidencian que España "lidera el crecimiento económico y de empleo de la UE". Menos triunfalista, el PP recuerda que la mayor parte de los nuevos empleos son temporales. También UGT pide que se fomente el empleo estable con "una nueva cultura empresarial" y CC OO manifiesta preocupación por el empleo femenino y la rotación laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_