La biografía 'Vull ser pintor...' recorre la vocación y el compromiso social del artista alcoiano Antoni Miró
Antoni Miró (Alcoi, 1944) empezó a escribir un dietario a los 14 años. Al principio lo hacía en castellano y a los 20 años se pasó a su lengua materna, el valenciano. No era fácil entonces, cuando apenas había posibilidades para su estudio. Fue una especie de declaración de principios, como lo fue también el hecho de que,muy pronto, anotara en su dietario que quería ser pintor. Y así se llama la biografía que ha realizado el escritor Carles Cortés sobre el artista, Vull ser pintor... editada por Tres i Quatre, en colaboración de la CAM, las universidades de Valencia, de Alicante y la Politécnica de Valencia, con una gran profesión de fotografías y de imágenes que reproducen las obras de Miró.
El libro fue presentado ayer en la Nau, sede histórica de la Universitat de València, por el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, el crítico de arte, Romà de la Calle, el editor Eliseu Climent y por el autor, Carles Cortés. También estuvo presente el propio artista en un acto que fue también un homenaje a la trayectoria de Miró.
"Conocí a Antoni Miró a través de Isabel-Clara Simó [prologuista del libro]. El proyecto nació cuando descubrí, más allá de su valía como artista, su gran bagaje personal, su formación autodidacta y su activismo en los acontecimientos sociales y políticos de nuestro país", explica el autor.
Un año y medio estuvo trabajando Cortés, autor de libros como Veu de dona, en el profuso pero ordenado archivo personal del artista, con un gran fondo fotográfico y epistolar. Miró mantuvo correspondencia con Joan Fuster, Salvador Espriu o Martí i Pol.
En el prólogo, Isabel-Clara Simó dice que leyendo la biografía vienen "más ganas aún de mirar la pintura que nace del talento de saber mirar y del talento de saber interpretar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































