La Miguel Hernández abre el curso y distingue al cardiólogo Valentín Fuster
La Universidad estrena las licenciaturas de Ciencias de la Actividad Física y Periodismo
La Universidad Miguel Hernández de Elche inició ayer el curso académico con un solemne acto al que asistieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Agustín Escardino. El cardiólogo catalán Valentín Fuster de Carulla, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología, fue investido nuevo Doctor Honoris Causa por esta Universidad.
El rector reclama el nuevo acuerdo de financiación de las universidades públicas
El cardiólogo, en su lección magistral, habló de la gran semejanza caracterológica entre los humanos, independientemente de su condición económica, racial, social o religiosa. Al respecto, dijo: "Desearía creer que es posible que cristianos, judíos, musulmanes y gentes de otras religiones y de las tres grandes civilizaciones puedan unirse bajo un principio moral común: preservar, respetar y no destruir la vida humana".
Este científico fue apadrinado por el decano de la Facultad de Medicina, Juan Manuel Caturla. Casualmente, un hermano del distinguido, un prestigioso neurobiólogo, tuvo el mismo reconocimiento en esta Universidad hace unos años.
Valentín Fuster de Carulla nació en Barcelona en 1943 y se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1967. En la actualidad reside en Nueva York (EE UU), donde trabaja en el Hospital Mount Sinai como director del Instituto Cardiovascular Zena and Michael A. Wiener y del Centro de Salud cardiovascular Marie-Josée and Henry R. Kravis. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología.
Al acto asistieron unas 400 personas procedentes del mundo académico, social y político.
La Universidad Miguel Hernández inicia este curso académico con 17 licenciaturas (dos nuevas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Periodismo), cinco diplomaturas, cuatro ingenierías superiores y siete ingenierías técnicas.
En su discurso, el rector, Jesús Rodríguez Marín, anunció que en un par de semanas presentará a los órganos de gobierno de la institución el anteproyecto del Plan Estratégico de la Universidad. Un documento que según explicó "debe ser el marco donde se encuadren nuestras próximas actuaciones y decisiones".
El rector solicitó a los representantes de los gobiernos central y autonómico presentes apoyo para llevar adelante este plan. Manifestó que es tan necesario el respaldo financiero como el de nuevas infraestructuras y poner en marcha nueva legislación. En este sentido volvió a reclamar el nuevo acuerdo de financiación de las universidades públicas valencianas. A su entender, éste "no deberá basarse tanto en criterios docentes o de número de alumnos como en otros parámetros como en la actividad investigadora o de transferencia tecnológica".
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó la puesta en marcha en la Universidad de Elche de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e invitó a la UMH a participar en las convocatorias de subvenciones que hay establecidas ligadas a estos estudios.
Por su parte, el secretario autonómico de Universidad, Agustín Escardino, reconoció que el presupuesto docente "es limitado", pero aseguró que "nunca se pone en peligro el funcionamiento básico y esencial de una universidad". Agustín Escardino cerró su intervención detallando las últimas partidas económicas que se han destinado a la Universidad Miguel Hernández desde la Consejería de Empresa y Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.